Mundo

Investigan a Iglesia Católica en NY y NJ por abusos sexuales

Líderes de la Iglesia confirmaron haber recibido los citatorios y se comprometieron a colaborar en la investigación civil de la secretaria de Justicia estatal Barbara Underwood, así como con cualquier otra pesquisa en el futuro

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey iniciaron el jueves nuevas investigaciones a la Iglesia católica por el manejo de las acusaciones de abusos sexuales cometidos por el clero mientras el número de pesquisas similares sigue aumentando en todo Estados Unidos.

En Nueva York, la fiscalía general emitió citatorios a las ocho diócesis católicas del estado a fin de obtener toda la documentación sobre las acusaciones, hallazgos de investigaciones internas de la Iglesia y el pago a las víctimas, de acuerdo con una fuente judicial familiarizada con la pesquisa pero sin autorización para hablar sobre el tema.

Líderes de la Iglesia confirmaron haber recibido los citatorios y se comprometieron a colaborar en la investigación civil de la secretaria de Justicia estatal Barbara Underwood, así como con cualquier otra pesquisa en el futuro.

Recomendados

Los citatorios fueron emitidos a la arquidiócesis de Nueva York en la ciudad de Nueva York, así como a las diócesis de Albany, Brooklyn, Rochester, Syracuse, Buffalo, Ogdensburg y Rockville Centre.

“No nos sorprende que la secretaria de Justicia estatal se ocupe de iniciar una investigación civil, y encontrará que la arquidiócesis de Nueva York, y las otras siete diócesis del estado, están listas y deseosas por colaborar con ella en la investigación”, afirmó Joseph Zwilling, vocero de la arquidiócesis de Nueva York.

La oficina de Underwood pretende que se realice una investigación civil sobre la respuesta de la Iglesia a los reportes de abusos sexuales, y también ha contactado a los fiscales locales, que están autorizados para convocar a jurados investigadores o solicitar investigaciones penales. En Nueva York la secretaria de Justicia no posee tal facultad, por lo que la participación de la fiscalía de distrito local resultaría crucial para cualquier acusación penal.

En Nueva Jersey, el secretario de Justicia estatal Gurbir Grewal anunció la creación de una nueva fuerza especial que revisará la manera en que se abordaron las acusaciones en las siete diócesis en el estado.

Las nuevas investigaciones en esos estados vecinos inician luego que los secretarios de Justicia de Nebraska, Illinois y Missouri anunciaron pesquisas sobre los abusos sexuales cometidos por el clero o el encubrimiento de éstos por parte de las diócesis locales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos