La Organización de Mercadeo de Destino, (DMO por sus siglas en inglés), Discover Puerto Rico, creó un kit de herramientas de promoción con vídeos y fotografías que ayudará a los diversos sectores de la industria turística a mercadear sus servicios y productos de manera efectiva a un año del paso del huracán María en la Isla.
El kit de herramientas de promoción turística contiene fotografías antes y después del embate del huracán. Además, incluye vídeos y fotografías actualizadas de diversos atractivos turísticos, testimonios de turistas y comerciantes locales sobre su experiencia en Puerto Rico y la importancia que tiene para la economía local incrementar el tráfico de visitantes.
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El kit de herramientas de promoción turística forma parte de la segunda fase de la campaña #CoverTheProgress, lanzada a finales del mes de agosto, que invitó a los medios de comunicación internacionales y locales a cubrir el progreso de la recuperación de Puerto Rico a casi un año del paso del huracán.
Durante la primera fase de la campaña #CoverTheProgress, Discover Puerto Rico realizó un video de la comunidad Punta Santiago en Humacao; uno de los sectores más devastados por el huracán. Esta comunidad se dio a conocer a nivel mundial por una imagen viral con la que pedían ayuda con las letras de “S.O.S”.
A manera de documentar la recuperación, los residentes del área cambiaron las letras “S.O.S” por el mensaje “Bienvenidos #CoverTheProgress” para dejar claro que la comunidad está lista para recibir visitantes y turistas.
Para la segunda fase de la campaña, el artista plástico Fernando (Nano) López Cepero, egresado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, conceptualizó con la comunidad una pieza de arte urbano que se pintó en el pavimento y que acompañará el mensaje “Bienvenidos #CoverTheProgress”.
Se trata de la imagen de un martín pescador, un ave común en las zonas costeras de Puerto Rico y la comunidad de Punta Santiago.
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“Estoy agradecido con la comunidad de Punta Santiago que me permitió pintar este mural y llevar el mensaje de que nos estamos superando. El martín pescador es un ave migratoria y nos pareció interesante utilizarlo como símbolo de los visitantes que queremos atraer a esta comunidad pesquera”, sostuvo el artista que dedicó al menos nueve horas para pintar en el pavimento luego de crear el boceto en discusión con residentes de la comunidad.
La campaña #CoverTheProgress y el kit de herramientas de promoción turística son importantes debido a que más de 50% de los viajeros dijeron que las imágenes y la cobertura noticiosa negativa impactó su visión sobre Puerto Rico como destino turístico.
“Queremos cambiar la visión negativa sobre el estado de la Isla al acercarse el primer aniversario del paso del huracán María. Puerto Rico está abierto al turismo desde diciembre pasado y la industria turística local ha trabajado duro para lograr una sólida recuperación. Tenemos mucho que celebrar y no queremos que el primer aniversario eche todo este trabajo para atrás”, destacó Brad Dean, CEO de Discover Puerto Rico.
“Estamos claros de que todavía hay algunas áreas remotas de la Isla en proceso de recuperación, pero los invitamos a celebrar los logros de la industria turística y de las comunidades para proyectar a la Isla como un destino atractivo para los visitantes. Es esencial que se compartan los hitos de la industria local y las comunidades que han trabajado duro para lograrlos. Queremos aprovechar este momento para invitar a todo el público a que nos ayude a destacar la recuperación del turismo porque contribuye de forma vital a la recuperación de nuestra economía”, agregó Dean.