Condominios deben reevaluarse ante futuros eventos atmosféricos

Se estima que en Puerto Rico hay alrededor de 5,000 condominios

Por Miladys Soto

El huracán María destapó diversas realidades en los condominios, tales como el uso de generadores en áreas comunes y procesos para convocar asambleas de emergencia, opinó Israel O. Alicea Luciano, abogado y creador de la página web leydecondominios.com.

Alicea expuso que al igual que la mayoría de las personas en la Isla los residentes de los condominios no estaban preparados. “En el caso de condominios, la ley de condominios establece unos pasos, unos planes de contingencia, unos planes de racionamiento que muchos de ellos o no estaban al día, o no se estaban haciendo. Los planes de emergencia requieren por ejemplo que uno le comunique a los titulares, para orientar a las personas y eso en muchos casos no se daba", expuso.

De igual forma, el abogado precisó que es vital orientar a las personas sobre qué es lo que deben hacer en caso de un evento, como las reglas del uso de generadores en los condominios. “Incluso el día de hoy las persona son están claras sobre las leyes sobre el uso de generadores en los condominios", lamentó.

Según Alicea, los residentes de los condominios deben reevaluar cómo les fue con la emergencia causada por el huracán categoría 4. "Este es el momento en el que ellos evalúen los servicios que recibieron durante la emergencia y que ellos puedan determinar si esos servicios se prestaron de la forma que ellos hubiesen querido. En muchos casos en las compañías de seguridad no aparecieron, los administradores tampoco, aparecieron muy tarde. En otros casos los mismos que daban mantenimiento a los generadores u otros equipos no aparecían, o, simplemente esos equipos estaban averiados y no tenía conocimiento la administración", opinó.

Fallas en la Ley de Condominios

Por otro lado, Alicea manifestó que fallas en la Ley de Condominios imposibilitaron la acción durante le emergencia. "En cuanto a la ley como tal, nos dimos cuenta de que habían unas faltas, como cómo tú convocar para una asamblea de emergencia en momentos donde no tenía luz, forma de sacar copias, no tenían un correo donde pudieses enviar correo certificado, o Internet o simplemente teléfono", comentó.

Finalmente, Alicea precisó que la Alianza de Condominios mantiene conversaciones con legisladores, a fin de mejorar la ley de cara a futuros eventos atmosféricos.

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo