Locales

Wanda Vázquez dice que no hay delito por furgones encontrados en finca de allegado PNP

La secretaria de Justicia no investigará la situación hasta que tenga una querella

Wanda Vázquez, secretaria del Departamento de Justifica, afirmó hoy en una mesa redonda con la prensa que no investigará por qué varios vagones con suministros fueron encontrados en la finca de un allegado al Partido Nuevo Progresista (PNP) en Toa Alta, a razón de que no tiene una querella sobre la situación.

“La contestación es que no hay la comisión de un delito, que nadie se ha querellado de que estén ilegalmente en ese lote, de que sean apropiados ilegalmente. En el momento en que alguien entienda que esa presencia de esos vagones en ese solar es un delito, corresponde a esa persona radicar una querella y la Policía va investigar y una vez la policía investigue la fiscalía radica cargos”, dijo la abogada.

El 18 de agosto, la Policía Municipal de Toa Alta encontró varios vagones propiedad de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en los predios de Carlos “Candela” San José Reyes, un donante del PNP y asesor del exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo, Luis Abreu.

Recomendados

Los agentes municipales dieron con la finca luego de recibir una querella por el robo de uno de los furgones. Por este hecho se radicaron cargos y se encontró causa para arresto contra Carlos Vidal Cintrón Bonilla.

Antes de ser transportados a Toa Alta, varios de estos furgones fueron hallados por la emisora Radio Isla 1320 en un estacionamiento de la Comisión Estatal de Elecciones. Los transportes contenían suministros para los damnificados por el azote del huracán María.

Además de en Toa Alta, se encontrado furgones en Utuado y Humacao. Aún es desconocido por qué los contenedores nunca llegaron a su destino y quiénes eran los responsables.

“Una cosa es que se pueda ver mal y que no se entienda y otra cosa es que no haya delito. Yo no voy a violarle los derechos a nadie, ni el debido procedimiento a nadie, la Policía tampoco lo puede hacer. En la medida que alguien conozca que en toda esta situación hay un delito, que radique la querella y como el caso de Toa Alta se va a investigar y se someten los cargos”, agregó Vázquez. ’’

Por su parte, el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, indicó que una auditoría ordenada por la Fortaleza por el asunto de los furgones está a punto de terminar. La investigación la llevan a cabo las firmas BDO y Diego Robles, con el apoyo de auditores del Estado.

“Va a salir el informe de los furgones. Ya realmente está bien adelantado. Estamos reconciliando nuestros récords con los récords de FEMA en términos del tracto de todos estos vagones. También es que como la semana pasada surgieron uno o dos vagones adicionales los estamos incluyendo en los informes”, sostuvo Maldonado.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos