Locales

Gobierno asegura que plan anticrimen está funcionando

Afirman que las estadísticas demuestran una merma un alza en las radicaciones de cargos en los Tribunales

Aunque el pasado fin de semana largo el país se estremeció ante la comisión de 12 asesinatos, el componente de seguridad del Gobierno reclamó en una mesa redonda que sus iniciativas para atajar el crimen han tenido efecto, y que así se revela en las estadísticas.

En una mesa redonda celebrada ayer, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, detalló que gracias a la coordinación de fiscales estatales, federales y la ayuda de fuerzas de investigación de la Policía y otras agencias han logrado radicarle cargos a 1,934 imputados, en comparación con los 1,737 del 2017. Para la funcionaria, esto es un ejemplo de que el Plan Anticrimen está surtiendo efecto y que las investigaciones de la Uniformada llegan robustas hasta los Tribunales.

“Tenemos que ver la criminalidad como un conjunto que se refleja en en todos los delitos.  Hemos visto una baja en asesinatos, hemos visto una baja en los casos de accidentes de tránsito y muertes en las carreteras, y hemos visto una mayor incautación de armas de fuego y cuando lo vemos en conglomerado vemos que la criminalidad en términos generales ha bajado”, soltó Vázquez, quien descartó que la migración sea un factor que afecte estas estadísticas.

Recomendados

Según la Policía de Puerto Rico, para ayer había unas 443 muertes violentas, 14 del pasado año en la misma fecha.

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, indicó que las 13 áreas policiacas los delitos tipo 1 han bajado. 

Por su parte, el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, desveló en la mesa redonda que el Estado planifica implementar una iniciativa probada en otras jurisdicciones para que trabajadores sociales del Departamento de la Familia intervengan en familias cuyos miembros han sido convictos por delitos graves. 

“Si hay alguien acusado por tener un punto de droga o ha sido acusado por tener delitos graves se le permite a estas agencias intervenir con todos los miembros de la familia para impedir que la conducta delictiva pase de una generación a la otra. Esto ha sido bien eficiente y vamos a atacar la criminalidad no solo en la parte punitiva, sino en la social”, señaló Maldonado.  

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos