Familiar de jueza Sotomayor entre los muertos no contabilizados por María

Sotomayor habló hoy sobre el paso del huracán María por la isla y contó que perdió un familiar por la falta de servicio eléctrico

Por Metro Puerto Rico

La jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor expresó hoy que siempre se mostró escéptica con la cifra oficial del número de muertes relacionadas con el paso del huracán María por la isla.

Y es que la togada relató en entrevista con The View que tras la catástrofe un pariente falleció y no figuraba en la lista de víctimas fatales. "Lamentablemente, no estaba aceptando el número de 64 personas porque, no solo mi familia, sino muchas, muchas familias en Puerto Rico experimentaron pérdidas atribuibles a esa tormenta", dijo Sotomayor.

En la entrevista del martes, dijo que el tío mayor de su primo estaba en un respirador cuando se cortó la electricidad en la isla el año pasado. "Fue así luchando por respirar durante ocho días y hubo una ola de calor, estuvo luchando con eso”, relató.

El Gobierno local mantuvo hasta la semana pasada la lista oficial de muertes en 64 que aumentó a 2,975 con la publicación del estudio del Instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington.

El análisis independiente fue encargado por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, y llevado a cabo por investigadores de la mencionada institución académica.

Te recordamos:

Para llegar a la cifra de 2,975, el estudio analizó los patrones de mortalidad histórica de 2010 a 2017 para calcular cuántas personas habrían muerto si el huracán María no hubiese llegado a la Isla. Esa cifra se comparó con el número real de muertes desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018, obtenido en los registros proporcionados por el Registro Demográfico de Puerto Rico, adscrito al Departamento de Salud de Puerto Rico, para determinar lo que el informe describe como la "estimación de exceso de la mortalidad debido al huracán".

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo