Economía

Agricultura federal otorga 250,000 dólares a Indulac para relanzamiento de productos

COOPPLE es la Cooperativa de Productores de Leche de Puerto Rico quienes administran la planta elaboradora Indulac y agrupan a sobre 180 ganaderos en la Isla

La Cooperativa de Productores de Leche (COOPPLE) gestionó la participación de su subsidiaria, Industria Lechera de Puerto Rico Inc, (INDULAC) en el Programa de Valor Añadido para Productores Agrícolas (VAPG, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés), Desarrollo Rural, y logró un incentivo de $250,000 para el procesamiento y/o mercadeo de productos agrícolas.

“Indulac compitió contra cientos de solicitudes en todo Estados Unidos y logramos la aprobación de nuestra propuesta para relanzar la chocolatina UHT de 12 oz así como para otros productos. COOPPLE identificó esta oportunidad, se actuó rápidamente y se logró este incentivo que se parea en un 50% con fondos de Indulac”, expresó el agrónomo de Juan Carlos Rivera Serrano, presidente de la Junta de Directores de COOPPLE.

COOPPLE aseguró que utilizará los fondos para gastos de capital operacional, incluyendo materia prima como el empaque, mercadeo y gastos administrativos. El incentivo será pareado con una aportación de capital de Indulac de $250,000 los cuales tienen un plazo de utilización de 12 a 36 meses.

Recomendados

“Nos satisface poder continuar ayudando al agricultor y cooperativas agrícolas locales, como COOPPLE. El objetivo del programa VAPG es ayudar a los productores agrícolas a añadir valor con el procesamiento y/o mercadeo de sus productos generando, creando y expandiendo oportunidades en el mercado, aumentando así los ingresos de los productores y/o creando nuevos empleos.  En Agricultura federal continuaremos apoyando el consumo de productos agrícolas locales y buscamos ampliar aún más la participación de agricultores en nuestros programas,” indicó Josué Rivera, Director Estatal de Desarrollo Rural.

Afectados por huracán María

Rivera Serrano expresó que desde el paso de María, se habían visto obligados a detener la producción de la chocolatina de 12 oz así como otros productos que fabrican con leche de nuestros ganaderos. “Con este impulso, vamos a volver con estos productos de Indulac al mercado. Esperamos procesar sobre 1.5 millones de cuartillos,” explicó.

El Director Rivera enfatizó que COOPPLE se enteró de estos programas en una reunión efectuada en el municipio de Hatillo con los ganaderos del área norte donde también participó la directora del Programa de Negocios y Cooperativa de Desarrollo Rural, Danna Quiles, quien les orientó sobre los distintos programas que ofrecen tales como, la subvención de Valor Añadido (VAPG) y el programa de Energía Renovable para América (REAP).

Luego del huracán María y del reclamo que hicieran los agricultores del sector de leche sobre la necesidad de ayuda, el Secretario de Agricultura federal, Sonny Perdue, envió un enlace de dicha agencia al país para asistir a los agricultores locales y en abril de este año nombró al nuevo Director de Desarrollo Rural.

“Esta persona fue determinante para que identificáramos programas que COOPPLE podía solicitar. Este es el tercer programa federal que identificamos y al que hemos accedido para beneficio de nuestros agricultores de leche y de Indulac. Hemos seguido estableciendo relaciones para entrar en otros programas y seguir creciendo y fortaleciendo la industria lechera local,” expresó Julio Meléndez, director ejecutivo interino de COOPPLE.

Otros programas

Los otros programas que COOPPLE ha gestionado y logrado con el USDA fue el Dairy Assistance Program para la compra de alimento para ganado en las vaquerías por $7.5 millones y con el USDA y el Servicio de Conservación de Recursos Naturales, (NRCS), por $3.2 millones para el techado de estructuras de sombra bajo la iniciativa Roof & Cover. Ninguno de estos programas se le habían otorgado anteriormente a Puerto Rico.

El Programa VAPG fue creado en el 2000 por el Departamento de Agricultura Federal. A la fecha, más de 40 agricultores locales se han beneficiado de este programa, para un monto aproximado de incentivos de $8.5 millones. Durante este año fiscal 2018, se han otorgado $1,750,000 en ocho solicitudes aprobadas a agricultores de Puerto Rico y a COOPPLE.

 

Les recomendamos:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos