Universitarios contribuyen a transformación digital del gobierno

Estudiantes universitarios participan de internado que persigue la transformación digital del gobierno de Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

Como parte de la transformación digital que realiza el Gobierno de Puerto Rico con el fin de eliminar la burocracia, facilitar la transparencia, y agilizar los servicios a la ciudadanía, ocho estudiantes universitarios laboraron durante un internado de verano en dos de las iniciativas lideradas por la oficina del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), como lo son la Reforma Digital y la plataforma de datos conocida como The Intelligence Matrix (TIM).

Mediante el Internado de Innovación de La Fortaleza, adscrito al Internado Luis A. Ferré, los estudiantes trabajaron en la culminación de la primera fase de TIM, que mediante un dashboard sirve como herramienta de medición de resultados y rendición de cuentas de las iniciativas programáticas de la Rama Ejecutiva. En esta fase, se incluyeron datos del Departamento de Educación (DE) y del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).En próximas fases, evolucionará para incorporar datos y métricas adicionales, además de modelos de predicción y de inteligencia artificial.

estudiantes

Los estudiantes también trabajaron en la fase de análisis de la Reforma Digital, una de las reformas estructurales del Plan Fiscal. "Nuestro objetivo es transformar la manera en que el Gobierno ofrece los servicios al ciudadano. Queremos una interacción más simple y eficiente. Por consiguiente, y conforme al compromiso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la Reforma Digital va a provocar cambios en la operación del Gobierno para satisfacer las necesidades de una ciudadanía que desea que el Gobierno esté atemperado a los avances digitales", sostuvo la principal oficial de innovación del Gobierno de Puerto Rico, Glorimar Ripoll Balet, quien supervisó a los internos.

Destacó Ripoll Balet, directora ejecutiva del PRITS, que los universitarios jugaron un papel clave en el progreso de la Reforma Digital mediante una investigación detallada de las transformaciones digitales más exitosas en otras jurisdicciones y países. Enfocaron también su atención en la identidad digital del ciudadano y en la evolución del portal pr.gov.

“Su experiencia fue real y práctica. La investigación que completaron ha servido de insumo directo en la redacción de los planes detallados de esta reforma estructural”, subrayó Ripoll Balet.

El internado, que fue subsidiado mediante el Programa de Desarrollo de la Juventud del DDEC, se extendió por varias semanas durante los meses de verano. Cuatro de los universitarios cursan estudios en la Universidad de Puerto Rico (UPR), de los recintos de Bayamón y Mayagüez, tres del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y uno de Boston University (BU). La plataforma TIM se había comenzado a desarrollar el pasado enero por otros cuatro estudiantes de MIT destacados en PRITS.

"Tenemos que cambiar y repensar cómo se ofrece el servicio", sostuvo Ibzán Ortiz Santiago, estudiante de ciencias de computadoras de la UPR, Recinto de Bayamón.

Entretanto, el estudiante de MIT, Ángel López, destacó las aportaciones que pueden brindar otros puertorriqueños para maximizar la efectividad del aparato gubernamental. "Ahora mismo Puerto Rico está atrasado en comparación a otros países. Nosotros estamos aquí, intentando de llevar todo hacia adelante", aseguró.

Los estudiantes que participaron en el Internado de Innovación del Gobierno de Puerto Rico, a través de la oficina del PRITS, fueron:

  • Alejandro Proskauer Valerio – UPR Mayagüez
  • Ibzán Ortiz Santiago – UPR Bayamón
  • Ángel Emir López Cardona – MIT
  • Norman Ariel Toro Vega – Boston University
  • Roberto Rivera Almeida – UPR Mayagüez
  • Ricardo Rodríguez García – MIT
  • Abnell Comas Colón – MIT
  • Diana Polanco Mejova – UPR Bayamón
Loading...
Revisa el siguiente artículo