Noticias

Buscan que sea obligatorio mostrar evidencia de prueba de aliento

El senador Juan Dalmau Ramírez entiende que es un derecho para la persona detenida ver cuánto arrojó de alcoholismo

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, radicó el Proyecto del Senado 1074 que dispone que el agente de la Policía tiene que mostrar la lectura de prueba de aliento al detenido, en casos donde se presume que la persona puede estar bajo los efecto del alcohol.

“Toda persona que sea detenida bajo la sospecha de manejar en estado de embriaguez, debe tener las garantías de un debido proceso de ley, que evite toda arbitrariedad de parte del agente del orden público.  Para que el proceso sea transparente,  tanto para el conductor como para el agente, establecemos que este último debe mostrar al detenido la lectura obtenida que arrojó el método electrónico o mecánico utilizado para la prueba de aliento”, explicó Dalmau Ramírez en declaraciones escritas.

TE DEBE INTERESAR:

  1. ¿En verdad el alcohol mata las neuronas del cerebro?

  2. ¿Por qué es tan común consumir alcohol para enfrentar nuestros problemas?

  3. Pancreatitis aguda por alcohol: cuando el páncreas te avisa de que te pasaste de la raya

Según el senador, la medida presentada propone enmendar la Ley Número 22 del 7 de enero de 2000, conocida como la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, para que todo agente del orden público o cualquier funcionario autorizado por ley a realizar una prueba inicial del aliento, a ser practicada en el lugar de la detención de una persona sospechosa de manejar en estado de embriaguez, tenga la obligación de mostrarle la lectura obtenida que arrojó el método electrónico o mecánico utilizado.

Recomendados

El senador del PIP comparó esta propuesta con el proceso establecido a los imputados de violar los límites de velocidad.

“Por ley, la Policía tiene que mostrar a una persona intervenida por exceso de velocidad, la lectura del método electrónico, conocido comúnmente como radar, utilizado. Es el mismo procedimiento que estamos recomendando en el caso de la prueba de aliento. Esto garantiza las mayores protecciones al ciudadano y lo pone en igual de condiciones en el proceso de detención de la misma forma que se evitarían impugnaciones frívolas  a la labor de los agentes del orden público “, manifestó Juan Dalmau Ramírez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos