Presentan estudio sobre los suelos de la Isla

Los hallazgos más significativos que incluye el boletín son la incorporación de suelos de orden Aridisol y otros con régimen de humedad perúdico

Por Inter News Service

La Estación Experimental Agrícola (EEA), del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), presentó la publicación “Taxonomic Classification of the Soils of Puerto Rico”, tercera edición del boletín técnico sobre suelos en la isla, cuyo investigador principal es el doctor Miguel Muñoz Muñoz, catedrático del Departamento de Ciencias Agroambientales.

El proyecto, subvencionado por el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del Departamento de Agricultura Federal (USDA), actualiza la publicación previa de la clasificación taxonómica de los suelos de Puerto Rico.

Asimismo, se incorporan nuevas categorías de suelos que no habían sido reconocidos anteriormente.

“El sistema de clasificación de suelos es uno bien dinámico y está en una revisión continua. Hay series que se clasificaron en el pasado y ahora, con nuevas tecnologías, metodologías e instalaciones para análisis, estamos reevaluando y revisando. Con los nuevos datos que tenemos, muchas series de suelos se actualizan a una descripción más específica”, afirmó Muñoz.

Los hallazgos más significativos que incluye el boletín son la incorporación de suelos de orden Aridisol y otros con régimen de humedad perúdico.

“En Puerto Rico, nosotros sospechábamos que teníamos suelo de orden Aridisol, que implica una zona árida, bien seca, pero no se había identificado en la isla. No había ocurrido porque no teníamos los datos de lluvia de suficientes años para determinar que la precipitación, en ciertas áreas, era bien escasa y después de varios años de estudio, normalmente toma como una década lograr eso, levantamos todos los datos necesarios para clasificar este tipo de suelo, especialmente en el área suroeste y sur”, dijo.

Añadió que “otra información nueva que se incluye en el boletín es que no habíamos identificado el régimen de humedad perúdico, son lugares donde llueve prácticamente todo el año, así que los suelos están húmedos. Esto se identificó en el Bosque Nacional de Luquillo, que conocemos como el Yunque, en el Bosque de Maricao, y en otras zonas del centro de la isla. Eso conllevó revisar esa clasificación y renombrar series de suelos, al ocurrir la separación en términos de humedad se incluyeron otros nombres nuevos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo