Senadora se niega al traslado de Mundi

La expresiones de la legisladora surgen luego de que el Comité Ejecutivo del Zoológico de Puerto Rico de la Oficina de Primera Dama expresaran opiniones encontradas sobre el traslado del animal.

Por Metro Puerto Rico

La senadora Evelyn Vázquez Nieves, del distrito de Mayagüez-Aguadilla, aseguró que está dispuesta a ir “hasta las últimas consecuencias” para evitar que la elefante ‘Mundi’ sea trasladada a otro territorio de Estados Unidos que no sea Puerto Rico.

De acuerdo con la vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo del Oeste, “nosotros nos oponemos categóricamente al traslado de ‘Mundi’ a un santuario de los Estados Unidos. A ‘Mundi’, que ya lleva viviendo 30 años en el Zoológico Doctor Juan A. Rivero de Mayagüez no se lo van a llevar de la Isla”.

“Estamos invitando al alcalde del Municipio de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y a una delegación del Área Oeste, a que nos acompañe, próximamente, a visitar a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para que nos ayude a identificar los fondos para lograr el mejor mantenimiento y funcionamiento del Zoológico Doctor Juan A. Rivero de Mayagüez”, agregó.

Sobre los hallazgos e una comisión, dijo que “son preocupantes, porque las personas a las que se les ha puesto en las manos el traslado de ‘Mundi’, según la información discutida públicamente, son de dudosa reputación”, puntualizó para luego subrayar que la corporación tampoco cuenta con el dinero para mantener a ‘Mundi’.

“De hecho, ha hecho hasta una recolecta, alegadamente de forma ilegal, de $300 mil sin haber ni tan siquiera una cuenta oficial. ¿Quién está administrando ese dinero y cómo se encuentra haciéndolo? Supuestamente, ese dinero es para el traslado de ‘Mundi’”, reveló la senadora.

Vázquez Nieves hizo hincapié en que los niños, de Puerto Rico, que no tienen la oportunidad de viajar a otros países para visitar un zoológico, si algún día cierran las puertas del Zoológico, difícilmente podrán hacerlo.

“Los niños de Puerto Rico no sólo lo necesitan para tener una experiencia turística, sino también para su enriquecimiento y conocimiento educativo. ¿En qué otro lugar de la Isla nuestros estudiantes universitarios podrían hacer la práctica si algún día cierran el zoológico? Primero comienzan con el traslado de ‘Mundi’, luego siguen con otros animales y sabe Dios qué prosigue luego”, informó quien en medio de la vista pública de ayer leyó la carta que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le envió al gobernador, Ricardo Rosselló, en la que le dijo con qué recursos económicos se podría contar para trabajar, día a día, con ‘Mundi’ en Mayagüez.

Vázquez Nieves respaldó  el fideicomiso, que preside el alcalde PPD de Mayagüez, para que administre las instalaciones del zoológico. No hay persona más capacitada para administrar los recursos, que el propio alcalde”, aseguró la senadora del PNP.

El alcalde de Mayagüez se expresó en contra del traslado. 

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo