Alcalde de Mayagüez niega que esté a cargo del zoológico

Reconoció que fue su propio gobierno del Partido Popular Democrático en octubre de 2016 que creó el Fideicomiso para el Desarrollo y Administración del Zoológico

Por Inter News Service

Aunque preside el Fideicomiso encargado del zoológico y tiene en la junta más funcionarios que el gobierno central, el alcalde de la Sultana del Oeste José Guillermo “Guillito”  Rodríguez dijo que no está a cargo del lugar.

Rodríguez, en declaraciones escritas, lamentó que se haya firmado un contrato “en secreto, que nadie conocía”, con Carol Buckley, para trasladar el elefante Mundi a una facilidad en Georgia Texas en unas ocho semanas, “a espaldas de los legisladores de esta región y del propio Ejecutivo Municipal de esta ciudad”.

Las expresiones surgieron del alcalde fueron en reacción a una entrevista en una cadena de noticias de San Juan en la que Sylvia Bedrosian, quien se identifica como Presidenta de la Asociación en Defensa de los Animales, Pet Friendly Puerto Rico, desde Nueva York, se expresara en favor del traslado de Mundi a Georgia.

”El biólogo del Zoológico, David Cole asegura que Mundi está bien atendida, no presenta daños físicos ni psicológicos, siempre ha estado bien atendida y con buena salud física y psicológica’’, expresó el alcalde.

Dijo que su municipio “nunca ha estado a cargo del zoológico, quien lo administra es el Departamento de Recursos Naturales (ahora), antes lo administraba el Departamento de Recreación y Deportes y luego la Compañía de Parques Nacionales”. El DRNA heredó hace unas semanas el zoológico al añadírsele varias dependencias del DRD.

Dijo el alcalde en su comunicado de prensa que el zoológico está cerrado” por reparaciones menores por disposición del Departamento de Recreación y Deportes y que su oficial de prensa Alex Castro no permite que entre la prensa y no ha contestado los mensajes para aclarar el contenido del contrato para la mudanza de Mundi”.

Reconoció que fue su propio gobierno del Partido Popular Democrático en octubre de 2016 que creó el Fideicomiso para el Desarrollo y Administración del Zoológico. Ese fideicomiso lo pone a él a la cabeza.

Sin embargo, se alejó de sus deberes ministeriales como presidente de la Junta al indicar en sus declaraciones que “hasta el momento no se ha articulado el programa de reestructuración de esa facilidad, porque el gobierno central no ha confirmado su representante en la junta”, que él preside.

Por otro lado, también reconoció que “contrario a lo sucedido en los grandes parques de la Florida con el paso de algunos huracanes, en el zoológico de Puerto Rico sus empleados lograron la hazaña de proteger todas las especies sin que se reportaran fugas ni bajas de las principales especies”, durante el huracán María. 

Señaló que ese zoológico “es un centro educativo científico y recreativo para que los niños de Puerto Rico puedan ver y conocer animales exóticos del planeta sin tener que salir de Puerto Rico”. 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo