Noticias

COFINA suscribe acuerdo con bonistas para respaldar Plan de Ajuste

Se trata del Plan de Ajuste (PSA, por sus siglas en inglés), el cual busca reestructurar la deuda de COFINA

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), junto a la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSF) y a varios tenedores y aseguradoras de los bonos senior y subordinados de COFINA, suscribieron un acuerdo para respaldar un Plan de Ajuste (PSA, por sus siglas en inglés).

Mediante el PSA, las partes acordaron respaldar la confirmación de un Plan de Ajuste (Plan de COFINA) para implantar las transacciones contempladas en dicho PSA, en un esfuerzo por reestructurar la deuda de COFINA conforme a unos términos que estén alineados con la realidad fiscal de Puerto Rico.

“El PSA es consistente con el acuerdo en principio anunciado el 8 de agosto de 2018, y refleja los términos económicos del acuerdo de transacción alcanzado por los agentes de COFINA y el Gobierno Central en los procedimientos al amparo del Título III de PROMESA, que se anunció en junio de 2018”, explicó el director ejecutivo de la AAFAF, Christian Sobrino Vega.

Recomendados

Se anticipa que el Plan de COFINA se presentará ante el tribunal en o antes del 15 de octubre de 2018.

Te podrían interesar:

  1. Primero llegará el gas; luego, las renovables

  2. Se forma la guerra entre Cosculluela y Anuel AA

  3. Carmen Yulín quiere fuera del Gobierno a Héctor Pesquera

El PSA, el Plan de COFINA y las transacciones allí contempladas están sujetos a la aprobación del tribunal y a que las partes suscriban la documentación final de la transacción. Sobrino Vega afirmó que “si la reestructuración propuesta se aprueba e implanta, ello representará una reducción de una tercera parte de la deuda agregada de COFINA y ahorros de $17.5 billones en pagos futuros de servicio a la deuda”.

Indicó, además, que “los acuerdos de transacción incorporados en el PSA proveerán al Gobierno de Puerto Rico acceso a un promedio de $425 millones anuales por los próximos 40 años, dinero que en el pasado se utilizaba para pagar la deuda de COFINA.

El PSA fue negociado y aprobado por, entre otros, representantes de (i) la AAFAF, por sí y según autorizada por COFINA, (ii) la JSF, (iii) varios tenedores de bonos senior y subordinados de COFINA, (iv) Ambac Assurance Corporation, (v) National Public Finance Guarantee Corporation, (vi) Assured Guaranty Municipal Corp., y (vii) Bonistas del Patio.

EL PSA representa un logro significativo para Puerto Rico y es resultado del proceso de mediación ordenado por la jueza Laura Taylor Swain en los casos al amparo de Título III de PROMESA, y dirigido por la jueza Barbara Houser y su equipo de jueces mediadores.

Tags

Lo Último

Te recomendamos