Natal abandona el Partido Popular

Ante los desacuerdos con la colectividad por la relación de su altos líderes con la firma de cabilderos DCI Group, el representante decidió emprender un camino como legislador independiente

Por Ronald Ávila-Claudio

Consistente con sus planteamientos en contra de la relación del Partido Popular Democrático (PPD) con la firma de cabilderos de corte conservador DCI Group, el representante por acumulación Manuel Natal Albelo decidió ayer desafiliarse de la colectividad y de todas sus responsabilidades como miembro de la pava.

Natal Albelo, quien hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la sede del Taller de Fotoperiodismo, continuará en su silla en la Cámara de Representantes como legislador independiente. Durante su alocución, además, dejó claro que aún no decide sobre futuras candidaturas a puestos públicos.

“En el PPD al igual que en Puerto Rico, hay más gente buena que mala. El problema que hay es que su liderato va en una dirección y el pueblo va en otra”, sostuvo el representante, quien llegó a la Asamblea Legislativa en 2013 en una elección especial de la asamblea general de los populares tras la renuncia de Eduardo Ferrer.

Al ser cuestionado por la prensa sobre si tuvo conversaciones con algún político para tomar la decisión de abandonar el PPD, Natal Albelo no dio detalles específicos. “Yo respondo por mí. La decisión que anuncio hoy es impostergable. Para algunos, será motivo de alegría, y para otros, de tristeza”.

La renuncia del representante se da en el marco de una profunda división dentro del PPD, luego de hacerse público que Héctor Ferrer, presidente de la colectividad y Roberto Prats, aspirante a la gobernación, realizaron trabajos legales para DCI Group. Dicha empresa, relacionada con el partido republicano, lideró una campaña de descrédito durante los años 2015 y 2016 contra Puerto Rico, tras los intentos del Gobierno de Alejandro García Padilla para reestructurar la deuda pública.

La Junta de Gobierno de la colectividad, grupo que celebró una reunión el pasado 20 de agosto, decidió no darle paso a una moción de la alcaldesa capitalina Carmen Yulín Cruz, quien pidió la renuncia de Ferrer. Después del cónclave, varios correligionarios de la Pava se mostraron inconformes, incluido el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien hizo un llamado para “limpiar” la mugre de la colectividad.

Te podrían interesar:

Por su parte, ante la salida de Natal Albelo de la Pava, la mandataria de San Juan le mostró su apoyo en las redes sociales.

“Manuel, eres y seguirás siendo mi amigo y mi compañero de luchas. Has tenido y tendrás mi respeto, a veces desde la coincidencia, y otras, desde la diferencia. Ahora nos toca desde trincheras —que a algunos le parecerán opuestas— hacer alianzas y seguir. De mí recibirás hoy y mañana el cariño de siempre”, escribió Cruz en Facebook.

Mientras, Ferrer dijo a la emisora NotiUno que el PPD perdió un escaño y “no tengo más nada que opinar”.

Rafael “Tatito” Hernández, portavoz de la minoría popular en la Cámara de Representantes, manifestó que respeta la decisión Natal Albelo y agradeció al legislador “la deferencia que siempre mantuvo mientras formó parte del caucus popular”.

“Como delegación del PPD en la Cámara de Representantes, siempre propiciamos un espacio de respeto y de apertura en el que pudiéramos dirimir nuestras diferencias de forma interna, reconociendo precisamente la diversidad de ideas de nuestros compañeros. La renuncia de Natal nos invita a reflexionar sobre la importancia de continuar un diálogo sincero entre todos los sectores de nuestro partido, y establecer unas normas claras con el fin de ejecutarlas con disciplina para evitar que se repitan”, expresó Hernández.

El político también reconoció la labor de fiscalización de Natal Albelo, “ante los atropellos de la administración del Partido Nuevo Progresista”, y dijo estar convencido de que “aún estando fuera de nuestra delegación, y a pesar de las diferencias, siempre podremos trabajar juntos por el bienestar del país”, añadió.

Análisis de Armando Valdés Prieto:

¿Puede el PPD tener un nuevo legislador si convocara la Ley de Minorías tras la salida de Natal Albelo?

No. Hay suficientes legisladores de minoría para cumplir con el requisito constitucional. Máxime porque él sigue estando en minoría.

Para que se añadiera un escaño, él tendría que haberse unido al PNP. La Constitución requiere 17 legisladores de “partidos de minoría”, interpretado en el caso de Vargas Vidot como un término que incluye a un legislador independiente. 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo