Enfrentan al Comité Especial de la Oficina de Primera Dama por elefante Mundi

Unos favorecen que Mundi sea trasladada al santuario Elephant Refuge North America en Atlanta, mientras que otros se oponen al mismo

Por Metro PR

El Comité Ejecutivo del Zoológico de Puerto Rico de la Oficina de Primera Dama, Beatriz Rosselló, que trabaja todo lo relacionado al zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez particularmente a lo que a la elefante Mundi se refiere, mientras que su presidente, Dr. Luis Martínez y la activista por los derechos de los animales Carla Capalli favorecen que Mundi sea trasladada al santuario Elephant Refuge North America en Atlanta, la oficial de control de animales e investigadora de crueldad animal del Departamento de Salud, Susan Soltero, se opone al mismo.

Ese fue el escenario caldeado que se vivió hoy en una vista pública de la Comisión de Desarrollo del Oeste que preside el senador Luis Daniel Muñiz Cortés en la cual se evaluó la Resolución del Senado 298 de su autoría y que le ordena a dicha comisión realizar la correspondiente investigación y estudio fiscal y administrativo del Zoológico Dr. Juan A. Rivero en el Municipio de Mayagüez. 

De hecho, el senador radicó una resolución conjunta para ordenar la cancelación del contrato gratuito entre el gobierno y la cuidadora Carol Buckley sobre el traslado de Mundi a Estados Unidos aun no está construido. La corporación que firmó el contrato, según el municipio de Mayagüez, no está inscrita en el Departamento de Estado. 

Los argumentos presentados por Martínez y Capalli fueron rebatidos por Soltero,  la administración del zoológico y el alcalde de esta ciudad, José Guillermo Rodríguez.

De paso, Soltero y el director  del zoológico, Alex Javier Vazquez Estrada, denunciaron que el Comité no ha visitado el zoológico tras el paso del huracán María y según la experiodista en el chat de los integrantes del Comité “hubo silencio hasta el mes pasado”.

Según Martínez, citando informes del zoológico administrado por Recursos Naturales y Ambientales, Mundi “está presentando sonidos en las patas por posible artritis. Esto se puede deber a desnivel del terreno de su exhibición ya que el mismo estaba lleno de hoyos y son peligrosos para ella y sus cuidadores”.

Sin embargo, el biólogo a cargo de Mundi de 36 años, David Cole, contrarrestó esta información al decir que no está enferma. “Llevamos 30 años con Mundi en el zoológico. Si no estuviéramos haciendo el trabajo adecuado no hubiera durado tantos años”, aclaró.

Asimismo, Martínez expuso, citando informes del zoológico, que hay 127 mamíferos que requerían examen físico, vacunas y/o control de natalidad de los cuales 30 lo requerían “de forma urgente”. Asimismo, la canguro rojo “Eneida” tuvo episodios de anorexia y letargia a lo que se suma que en aquel momento aparentemente no tenía refugio.  Mientras, que el antílope Bongo Macho  y la puma Hembra Kali padecen de cojeras.

Ante este hecho, el director del zoológico explicó que las situaciones señaladas por el Comité fueron atendidas. Sin embargo, Martínez aclaró que el Comité hace recomendaciones “pero no política pública”.

Mientras que para Capalli la salida de Mundi es idónea porque actualmente está “sola”, Soltero  dijo que si la elefante es trasladada “va a estar sola y lejos de sus cuidadores”. Otro punto en el que no coincidieron es la experiencia de la señora Carol Buckley a quien Capalli defendió a capa y espada, mientras que Soltero informó que en un santuario en el que Buckley trabajó murió una empleada y hubo un brote de tuberculosis.

Ante la opinión de Capalli de que el clima de Georgia es el más adecuado para Mundi, tanto Soltero como Cole indicaron que la premisa no es la correcta. Según le dijo Soltero directamente a Capalli “el clima si es importante porque Mundi lleva 30 años en Puerto Rico”. En este último punto coincidió Cole quien en una vista ocular celebrada en abril pasado explicó que el espacio en el que vive Mundi es de 15 mil pies cuadrados superando el estándar regular que es de cinco mil pies cuadrados.

De paso, Soltero arremetió contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevarez y el propio Comité por un alegado “secretivismo” en torno al llamado contrato con Buckley y que no llegó a manos de la Oficina de la Contralora hasta agosto, según denunció.

“Señor gobernador, ¿cuál es la prisa? ¿por qué tanto secretivismo? En el zoológico hay mucho maltrato animal institucional a causa de negligencia. Todavía vive un león en un pasillo y los osos, chimpanzes, lémures, babuinos, jaguar, tigres y leones que viven en jaulas inadecuadas. Mis fuentes me dicen que hay animales que viven en un cuarto 22 horas a obscuras pero Mundi está muy bien. Todos los miembros del Comité vimos de primera mano lo bien que se encuentra”, opinó Soltero.

“Al gobernador le pido que recapacite y no envíe a Mundi a un lugar sola y lejos de la única familia que conoce y en un clima diferente. No convierta a Mundi en un balón político para tratar de salvar su imagen”, sentenció Soltero. 

Ante esta aseveración, el presidente de la Comisión aclaró que “los asuntos político- partidistas o de las colectividades no están sujetas ni guardan ningún tipo de relación con esta investigación”.

Por su parte, la senadora Evelyn Vázquez Nieves opinó que a Mundi “no se la llevan de Puerto Rico” y las “irregularidades son inaceptables”.

El alcalde de Mayagüez, volvió a reiterar que Carol Buckley es “una buscona” y denunció que en el Comité de Fortaleza no hay representación del municipio. “Hemos sido ignorados”, comentó.

“Se hizo un contrato o acuerdo para el traslado a espaldas del pueblo, con una persona de dudosa reputación y que fue despedida por negligencia y otras violaciones por la Junta de Directores para la que trabajó en otro santuario”, destacó Rodríguez. 

De paso, el 22 de agosto, mediante carta, el primer ejecutivo municipal solicitó a la contralora, Yesmin Valdivieso, que investigue el contrato porque “dicha corporación está levantando fondos y lucrándose sin que se sepa quién administra los mismos”. Según el alcalde la campaña de recaudación de fondos para trasladar a Mundi en avión “a pesar de los peligros que eso supone para el animal” es de sobre $500 mil. También, denunció que Buckley, “utilizó durante años” a su elefante Tarra como atracción en circos y otros espectáculos.

El primer ejecutivo municipal solicitó al Senado que respalde y solicite al gobierno central que cumpla con el acuerdo de transición de tres años para que el Fideicomiso creado por ley “asuma la total responsabilidad de la operaicón, administración y desarrollo del zoológico”. Todo esto incorporando la construcción de un Centro de Investigación, preservación marina de especies del Caribe y Acuario en los terrenos no utilizados en el zoológico.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo