Después de la reunión con su par estadounidense, Chrystia Freeland dijo a la prensa que ella y su equipo planean trabajar esta semana “a todo vapor”, y que ambas partes comenzarán a profundizar en temas específicos el miércoles.
“Llegamos a un acuerdo de alto nivel con Estados Unidos en la primavera y nos alienta el progreso con México este verano. México ha hecho algunas concesiones importantes, que serán realmente buenas para los trabajadores canadienses. Sobre esa base, somos optimistas de tener algunas conversaciones productivas muy buenas esta semana”.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá viajó a Washington un día después de que el gobierno del presidente Donald Trump llegó a un acuerdo preliminar con México para reemplazar al TLCAN.
PUBLICIDAD
Lee también: Trump: El acuerdo con México es “uno de los más grandes jamás logrados”
Ottawa no tiene mucho tiempo, porque Robert Lighthizer tiene la intención de notificar formalmente al Congreso del pacto con México el viernes.
Freeland dijo que ambas partes “están listas para una semana importante y constructiva”, pero también advirtió que su país está preparado “para todos los escenarios”.
Las importantes concesiones de México en áreas de mano de obra y reglas de origen de vehículos “realmente allanaron el camino para lo que Canadá cree que será una buena semana”, agregó.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo el lunes que México ha acordado asegurar que 75 % del contenido de los automóviles sea producido dentro del bloque comercial (un aumento desde el actual 62.5 %) para recibir beneficios fiscales, y que entre 40 % y 45 % sea producido por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora. Esos cambios tienen el objetivo de motivar una mayor producción automotriz en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
La reunión del martes fue la primera vez que Freeland se reunió con sus homólogos estadounidenses desde mayo.
*Con información de AP y AFP