14,658 estudiantes piden prórroga en la UPR

Debido a la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico, la Junta de Control Fiscal determinó que la UPR debía subir el costo de su matrícula, razón por la que este semestre el crédito subgraduado aumentó a $115, y el crédito graduado, a $200

Por Miladys Soto

El número de estudiantes que se acogió a una prórroga de pagos al inicio del semestre 2018-2019 asciende a 14,658, informó Aileen Torres, vicepresidenta asociada interina de Asuntos Estudiantiles.

Aunque no se ofrecieron todos los datos en comparación con 2017, los números de cuatro recintos del sistema evidenciaron un aumento en el número de estudiantes que solicita ese recurso para pagar su matrícula a plazos. El aumento de prórrogas en los recintos de Humacao, Ponce, Bayamón y Ciencias Médicas asciende a 644 prórrogas más que el año pasado. Torres recalcó que los números son estimados, pues al seguir el proceso de matrícula aún no termina en algunos recintos.

Te podrían interesar:

“Es algo que siempre ha existido. Es un beneficio adicional de las diferentes ayudas económicas. Casi el 70 por ciento de nuestro estudiantado recibe Beca Pell. Pues ese otro 30, 30 y pico por ciento que se queda sin beca puede acudir o a otras becas o al sistema de prórroga”, opinó la vicepresidenta asociada interina de Asuntos Estudiantiles.

Merma la matrícula en un 4 %

Mientras, el número de estudiantes que se matricularon en el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se redujo en más de 2,000 estudiantes, según datos hasta el 24 de agosto de 2018.

De acuerdo con la información preliminar provista por la institución de educación superior, la matrícula a la mencionada fecha es de 55, 060.

“Nosotros estábamos hasta contentos porque con el número de estudiantes matriculados que tenemos hasta el  momento, pese a los efectos del huracán, del aumento en la emigración, tuvimos una huelga, que no podemos pagar eso con la mano. El año tan atípico que vivimos, que la realidad es que los números que se han registrado, que al 24 de agosto eran 55,060 y todavía la matrícula esta corriendo… Estamos más que contentos”, precisó Torres. Esta expuso que sí notaron un aumento en estudiantes graduados, por lo que dirigirán los esfuerzos de campaña a atraer más alumnos de este tipo.

Junta de Gobierno aprueba reglamento para Fondo Especial de Becas

Ivonne Calderón, directora de la Oficina de Admisiones, informó que la Junta de Gobierno de la UPR aprobó el reglamento para el Fondo Especial de Becas. “Este Fondo Especial de Becas fue una ley que aprobó la Legislatura en enero. El reglamento fue aprobado por la Junta de Gobierno, así que es cuestión de darles las instrucciones a las unidades para repartir ese dinero”, afirmó.

De igual forma, Calderón comentó que el beneficio, que consiste del 3 % de los recaudos de la Lotería  Tradicional  de Puerto Rico, estará accesible para estudiantes graduados y subgraduados. La funcionaria agregó que, en el presupuesto de la universidad, hay $9.4 millones para becas, en particular a los estudiantes que no tienen Beca Pell.

Loading...
Revisa el siguiente artículo