Crean red de estaciones de meteorología

Once escuelas de la isla serán parte de la primera red de estaciones de meteorología de Puerto Rico tras el ciclón María

Por Lyanne Meléndez García

Estudiantes de once planteles escolares se servirán de la primera red de estaciones de meteorología de Puerto Rico tras el huracán María, anunció ayer lunes, la presidenta de la Junta de Directores del EcoExploratorio; Museo de Ciencias de Puerto Rico, Ada Monzón.

Se trata de una Alianza entre el Museo junto con el Departamento de Educación y el Servicio Nacional de Meteorología, entre otras entidades, que llevará por nombre Exploradores del Tiempo, con la instalación de doce estaciones meteorológicas en once escuelas públicas y una en el Centro de Convenciones, donde será la sede del EcoExploratorio.

La iniciativa pretende impactar a alrededor de dos mil estudiantes y 40 maestros de nueve municipios, seleccionados por su nivel de daños por el huracán María. “Fueron los municipios más afectados por el huracán, por eso van a ver que la gran parte está al este. El que más al oeste está es Utuado, pero en conjunto con el Departamento de Educación decidimos cuáles tenían mejor infraestructura e Internet para entrar los datos”, precisó la meteoróloga. No obstante, Monzón sostuvo que están en procesos de preparar propuestas para extender el proyecto a escuelas del sur y el oeste.

Escuelas que son estaciones

• Medianía Alta de Loíza

• SU Jesusa Vizcarrondo en Medianía Loíza

• SU Fermín Delgado de Naguabo

• Inés Encarnación en Fajardo

• Esperanza González en Morovis

• Francisco Rivera Claudio en Morovis

• Benjamín Harrison en Cayey

• Pedro Albizu Campos en Toa Baja

• Antonio Reyes Padilla en Utuado

• Petra Mercado en Humacao

• Juan J. Osuna en San Juan

El costo de estas estaciones asciende a $7,500 la básica, y $11,500, otras con cámaras, para un total de $120 mil. Los fondos provienen de Unidos por Puerto Rico, Alianza Somos una Voz y Earth Network.

Monzón explicó que, tras la instalación que culminó el viernes, ahora pasarán a una fase de prueba y ahí irán a la página de Internet ecoexploratorio.org, por lo que los datos estarán accesibles a todos los ciudadanos. Con ello, se aspira a que se puedan recoger datos de climatología de manera que se puedan comparar los microclimas de los municipios, así como hacer comparativas con otros países.

Las estaciones servirán como laboratorios para los estudiantes e impulsar su interés por la meteorología, así como producirá base de datos que podrán ser utilizadas por el Servicio Nacional de Meteorología para sus investigaciones.

A mediados de septiembre, personal de Earth Network llevará adiestramientos a los maestros  de las escuelas participantes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo