Noticias

AEE nunca hizo pruebas a cable que energiza Vieques

La corporación pública aceptó que, después del huracán María, no encendió la línea de transmisión porque no está en sus planes arreglarla

Aunque el discurso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para mantener energizadas por generadores a las islas municipio de Vieques y Culebra es que el cable de transmisión que conecta con una subestación en Punta Lima, Naguabo, está dañado, la corporación pública no le ha realizado pruebas a la línea luego del paso del huracán María.

La información, que obtuvo este diario a través de fuentes, así como de líderes sindicales de la corporación pública, fue confirmada por José Sepúlveda, director de transmisión y distribución de la AEE.

En entrevista telefónica, Sepúlveda indicó que el cable no se ha encendido porque no está bajo los planes de la autoridad revitalizar la conexión, tal y como estaba antes del ciclón.

Recomendados

“No se ha hecho la prueba porque, al momento, el scoop de trabajo para la generación de Vieques y Culebra no incluye la rehabilitación de ese cable”, soltó. “Básicamente por esa razón, el cable que va desde Puerto Rico hacia Vieques en realidad no ha captado el interés de lo que es el proyecto”, añadió Sepúlveda.

El 11 de febrero de este año, Justo González, exdirector interino del monopolio público, dijo a los medios que Vieques y Culebra pasarían años conectados a generadores por los daños en la línea de transmisión submarina que provocó el ciclón. Esto dio paso a que la corporación publicara una solicitud de propuesta, el 16 de abril, para atraer inversión privada a favor de una microrred para ambas islas.

“Restablecer la fuente de energía en Vieques y Culebra tomará años de inversión y reparación”, comunicó en aquel momento la Junta de Gobierno de la instrumentalidad.

Sin embargo, Sepúlveda explicó ayer que la razón principal de la AEE para no usar el cable no es necesariamente que la parte submarina esté dañada, sino que las subestaciones que conectan la línea a tierra se encuentran en una zona marítimo terrestre, propensa al impacto de los fenómenos atmosféricos.

Comentó, además, que las terminaciones (puntas) de la línea de transmisión pueden tener daños por el choque de las olas tras la marejada que provocó el huracán, pero aceptó que no se han revisado. Las terminaciones unen el cable submarino con las subestaciones que están en la costa. 

“Sí, básicamente en las subestaciones hay averías porque el mar se metió. Por eso es que podemos decir que, básicamente, las subestaciones en ambos lados, tanto en Vieques como en Puerto Rico, hay que verificarlas”, mencionó Sepúlveda.

El ingeniero insistió en que volver a utilizar el cable que discurre desde Naguabo requeriría la relocalización de las subestaciones, lo que provocaría, finalmente, tener que mover la línea. Un proyecto de tal magnitud, declaró, necesitaría el aval de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para ser financiado.

“No hace sentido rehabilitar una subestación que, en un futuro, si viene un huracán, va a pasar lo mismo”, mencionó.

El director de transmisión y distribución declaró que, en Naguabo, hay una línea de postes que también habría que levantar para llevar luz a la subestación de Punta Lima.

De otra parte, el funcionario aceptó que la parte del cable que discurre desde Vieques hasta Culebra, fue probada y funciona, a pesar del impacto del huracán.

“Ahora bien, el cable que va entre Vieques y Culebra, ese cable se probó a principios de año y estaba funcionando”, declaró Sepúlveda.

Niegan que las terminaciones estén dañadas

Una fuente de Metro con conocimiento técnico en la transmisión de energía entre los municipios y la isla grande explicó que, si no se realizan pruebas al cable, es imposible conocer si una terminación está dañada.

La fuente detalló que, en Punta Lima, hay dos cables submarinos que conectan a Puerto Rico con Vieques. De estas dos líneas, una data de hace cuarenta años, y desde antes de María no provee energía. La otra, sin embargo, es el que, desde hace unos 25 años, llevaba luz a los dos pueblos, y que, después del paso del temporal, no se ha vuelto a encender. 

A través de fotos, este medio pudo confirmar que el cable más viejo tiene un corte limpio en una de sus áreas, pero el segundo está visiblemente en buenas condiciones.    

La fuente de este diario comentó que es cierto que en las subestaciones hubo daños por el impacto del mar tras el azote del huracán María, así como por las marejadas ciclónicas de marzo de este año. Empero, estableció que, en los almacenes de la corporación pública, hay los materiales para repararlas.

Cuestionan el gasto en combustible

De acuerdo con Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), FEMA invierte unos 6 mil galones diarios de diésel para mantener encendidos los generados que iluminan Vieques y Culebra. Esto podría significar unos $15,000 a $20,000 diarios.

Según Ricardo Santos, expresidente de dicho gremio, era más costoefectivo para la agencia federal pagar las reparaciones de las subestaciones y las líneas de postes para llevar energía a ambas ciudades, en vez de invertir durante 11 meses en combustible. Se prevé, informó la AEE a Metro, que el proyecto para crear una microrred para ambas islas, que incluya energía renovable tarde unos cuatro años en completarse.

Para Santos es “absurdo”, los costos que acarreará continuar con el uso de generadores durante este periodo, sin antes probar que el cable está realmente dañado. Resaltó también el posible impacto ambiental que podría generar la quema de diésel.

“Es absurdo mantener cuatro años quemando diésel cuando puedes llevar la corriente directa, de mejor calidad sin contaminación y a menor costo”, subrayó Santos.

El expresidente destacó que tiene conocimiento de que ningún empleado unionado ha sido destacado para hacerle pruebas al cable.

Este medio preguntó a Sepúlveda cuánto combustible gasta diariamente la AEE para energizar Vieques y Culebra, pero el directivo sentenció que no tenía la información al momento de nuestra entrevista.

Aún no se revelan los proponentes

Aun cuando la solicitud de propuesta fue publicada en abril, la instrumentalidad no ha hecho público cuáles son los proponentes para el desarrollo de una microrred de energía en las islas municipio.

El ingeniero Sepúlveda dejó saber a Metro que la decisión de publicar las compañías lo hará la instrumentalidad más adelante. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos