DRNA anuncia simposio para discutir efectos de la contaminación lumínica

Lo que puede causar el mal manejo de la contaminación lumínica es algo probado científicamente

Por INS

Los efectos de la contaminación lumínica en humanos y el medio ambiente serán discutidos y estudiados nuevamente un encuentro auspiciado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, en Hato Rey.

La secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, reveló que el 5to Simposio sobre la prevención y control de la contaminación lumínica en Puerto Rico, que se celebrará el miércoles 5 de septiembre abierto al público libre de costo, contará con la participación de especialistas que discutirán los efectos de la contaminación lumínica en los procesos biológicos de los organismos, tanto de seres humanos como los animales.

“El Área de Control de Contaminación de Ruidos y Lumínica orientará sobre la importancia de utilizar las luminarias exteriores correctamente para que no sean parte de las estadísticas de la contaminación lumínica en la isla”, dijo la funcionaria.

RelacionadoEncuentran muerto a hombre que mató a joven madre en hospital de Mayagüez

Vázquez Rivera explicó que, además, se ofrecerá un resumen de las disposiciones reglamentarias y el cumplimiento realizado por el DRNA.

“Aspiramos a tener un Puerto Rico iluminado de manera que podamos disfrutar de nuestros cielos oscuros y mejorar, a la vez, la calidad de vida de nuestros seres vivos”, puntualizó la jefa de las agencias ambientales.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Pablo Vázquez Ruiz, exhortó a participar del taller al asegurar que “los efectos adversos de la luz artificial en los ecosistemas nocturnos es un asunto comprobado científicamente; tiene efectos en el entorno operacional y social del ser humano, y el mal manejo de la emisión lumínica representa un uso ineficaz de nuestras fuentes energéticas”.

Contaminación lumínica Foto: Promoción sobre el simposio que dará la DRNA sobre la contaminación lumínica/Suministrado

Vázquez Ruiz indicó que eventos como este, que comenzará alas 8:00 de la mañana, sirven para adquirir conciencia de estos efectos y el marco legal para atender las medidas de control y mitigación que corresponden.

Entre los temas a discutirse estarán la contaminación lumínica, astronomía y cielos nocturnos, el reglamento para el control y la prevención de la contaminación lumínica y el cumplimiento con las disposiciones reglamentarias.

El foro contará con especialistas como el director del Departamento de Matemática – Física de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, José Alonso Costa, y Vanessa Villafañe y Nitza Marrero Fontán, de la División de Contaminación Lumínica del DRNA.

El registro del evento estará disponible a través del portal www.ciapr.org o a través del 787-758-2250.

El taller, que contará como horas contacto para ingenieros y agrimensores, estará abierto a todo tipo de público.

Loading...
Revisa el siguiente artículo