El final de la "Odisea moderna" deja a Grecia endeudada

Grecia finalmente salió de su programa de rescate de ocho años esta semana y se convirtió en miembro "normal" de la moneda única, como dijeron las autoridades de la UE en un comunicado.

Por Miguel Velázquez

El rescate financiero más grande del mundo, que se contabilizó en tres rescates por un total de $ 335.090 millones durante la crisis de la eurozona, finalizó el lunes 20 de agosto.

"Los rescates fueron buenos para la zona euro, pero no para la economía griega", explicó a Metro Kevin Featherstone, director del Observatorio Helénico de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

Entre las consecuencias más graves para el país se encuentran el alto desempleo que, según las estadísticas, es del 20%, así como la fuga de cerebros que obstaculiza la recuperación, con más de 350k + personas que emigraron desde 2010.

"Si esto es 'éxito', los griegos deberían preguntar cómo sería el 'fracaso"", preguntó Featherstone.

Metro conversó con Charles Wyplosz, profesor de economía internacional en The Graduate Institute, Suiza, y Ricardo Cabral, profesor asistente de economía en la Universidad de Madeira, Portugal, para saber qué le espera a Grecia.

CIFRAS:

4 gobiernos de Grecia vivieron una de las peores recesiones en la historia económica que amenaza con llevar a la expulsión de la nación de la moneda única.

"Ítaca volverá a identificarse con el final de una Odisea moderna" -Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia desde 2015 que enfrentará elecciones el año próximo, anunció fin del rescate en la isla.

Q&A #1

¿Cuál fue la experiencia de Grecia durante el rescate financiero?

– No podría haber sido peor. Grecia pasó por tres programas de rescate que recibieron 243,7 mil millones de euros ($ 282,81 mil millones) de préstamos de la zona euro y 32,1 mil millones de euros ($ 37,24 mil millones) del Fondo Monetario Internacional (FMI). Reestructuró 205 mil millones de euros (237.810 millones de dólares) de deuda pública mantenida por el sector privado en febrero de 2012, al imponer pérdidas (un recorte de personal) de aproximadamente 50-55 por ciento.

Debido a la política de austeridad, Grecia ha experimentado una depresión económica que es tan profunda, pero ha durado mucho más tiempo que la Gran Depresión de Estados Unidos y, sin embargo, la deuda pública de Grecia sigue representando el 179 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El FMI considera que la deuda pública de Grecia sigue siendo insostenible y debe reestructurarse.

 

Ricardo Cabral, profesor asistente de economía en la Universidad de Madeira, Portugal Ricardo Cabral, profesor asistente de economía en la Universidad de Madeira, Portugal / Foto: Cortesía

 

El mensaje clave es que el programa de rescate de la zona euro no respondió ni resolvió la crisis de Grecia. Literalmente "pateó la lata en el camino". Las autoridades de la eurozona creen que si Grecia cumple las condiciones que definieron, Grecia podrá reducir sus niveles de deuda pública del 179 por ciento del PIB en el presente al 96 por ciento del PIB en 2060. Esto significa esencialmente que Grecia estuvo y está sobreendeudada y que no puede esperar pagar su deuda en su totalidad.

¿Qué pasa si comparamos Grecia con otros países que pasan por el mismo programa?

– La experiencia de Grecia fue peor que la de Irlanda y la de Portugal. Necesitaba tres (en lugar de uno) programas de rescate. Se enfrentó a condiciones crediticias mucho más duras que las de Portugal o Irlanda, por ejemplo, con respecto a los recortes salariales y los días festivos en las pensiones y el sector público. Los griegos enfrentaron restricciones en los retiros y transferencias de depósitos bancarios.

Q & A # 2

Cuéntenos sobre el programa de rescate de la zona euro.

– Es un fondo de emergencia para proporcionar apoyo financiero a los países de la zona euro que enfrentan una situación de crisis. El Mecanismo Europeo de Estabilidad es una institución con sede en Luxemburgo establecida a través de un tratado entre los países de la zona euro. Toma prestado el dinero de los mercados financieros cuando surge la necesidad. Su capacidad crediticia actual es de € 500 mil millones ($ 580.01bn), una cantidad muy grande. Al igual que el Fondo Monetario Internacional, presta a un país miembro en dificultades bajo condiciones, y luego monitorea muy de cerca la implementación de estas condiciones y la evolución económica del país. Las condiciones son formalmente propuestas por el país pero realmente impuestas por la Comisión Europea, que actúa como la institución experta.

¿Qué pasó con el "Grexit"?

– El objetivo de estos programas es mantener a un país afectado por una crisis en la zona del euro y la Unión Europea. La idea es que, sin una moneda propia, un país miembro de la eurozona encuentre más difícil hacer frente a una crisis, ya que no puede crear dinero y cambiar su tipo de cambio.

 

Charles Wyplosz, profesor de economía internacional en The Graduate Institute, Suiza Charles Wyplosz, profesor de economía internacional en The Graduate Institute, Suiza / Foto: Cortesía

 

Los griegos nunca quisieron renunciar al euro, y todavía no lo hacen. Es posible que hayan amenazado con un Grexit, como lo hizo el ministro de Finanzas Varoufakis en 2015, pero este fue un intento de obtener condiciones más suaves. Cuando el intento falló, cambiaron al ministro y, desde entonces, el gobierno ha desarrollado una relación más fluida con los otros países europeos.

¿Qué mejoró en Grecia y qué empeoró?

– Primero, Grecia pudo permanecer en la zona euro. En segundo lugar, las condiciones llevaron a un volumen masivo de reformas económicas que se habían retrasado mucho. La triste verdad es que la economía griega no era competitiva y no podía devaluarse para tratar de restaurar la competitividad (que de todos modos es una medida a corto plazo cuyos efectos se evaporan con el tiempo). Grecia sufría de rígidos mercados de trabajo, bancos y empresas insuficientemente capitalizados y con poca capitalización, un sistema de pensiones enormemente costoso, un sistema impositivo ineficiente, una judicatura débil, educación y salud de deficiente rendimiento y mucho más. Algunos de estos problemas se han reducido, pero muchos permanecen.

La desventaja crucial es que el EMS presta dinero, pero estos rescates no son regalos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo