Advierten sobre posible brote de sarampión en la isla

Voces hace llamamiento a vacunarse contra esta enfermedad

Por Inter News Service

La Coalición de Vacunación de Puerto Rico, Voces, alertó a Puerto Rico sobre un posible brote de sarampión, luego de que la enfermedad se ha extendido a 21 Estados, incluyendo el Distrito de Columbia.

“Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC), el sarampión es una enfermedad prevenible, pero se puede propagar si llega a una comunidad con grupos de personas que no hayan sido vacunadas. Este brote reafirma la misión de Voces como organización: promover la vacunación como el principal elemento de prevención contra enfermedades”, indicó Lilliam Rodríguez, fundadora de Voces.

El sarampión es un virus muy contagioso que se transmite fácilmente. Al igual que otras enfermedades prevenibles, tiene focos de vulnerabilidad donde el riesgo de contraerlas recae mayormente en infantes y viajeros no vacunados. Según el CDC, la enfermedad se contrae respirando el aire que está contaminado.

El virus del sarampión puede ocasionar complicaciones a largo plazo en los pulmones, los oídos o el cerebro, que pueden ser peligrosas e incluso llevar a la muerte.

Los síntomas son fiebre alta (104 o más), tos, moqueo, ojos enrojecidos y llorosos, sarpullido (que aparecerá días después de los primeros síntomas).

Aunque existe la vacuna MMR (por sus siglas en inglés) que previene el sarampión, paperas y rubéola, la mayoría de las personas que padecen de esta enfermedad no están vacunadas. El CDC recomienda que todos los infantes reciban la vacuna MMR cuando tienen entre 12 y 15 meses. Luego, deben recibir una segunda dosis entre los cuatro y los seis años.

¿Cuáles son los síntomas del Sarampión?

  • Fiebre alta (104 o más)
  • Tos
  • Moqueo
  • Ojos enrojecidos y llorosos
  • Sarpullido (aparecerá días después de los primeros síntomas)

La vacunación infantil es esencial, debido a que los niños no vacunados presentan mayor riesgo a manifestar la enfermedad y contagiar a otros.

Así lo comprobó la organización científica y de investigación médica PLOS Medicine, al presentar los hallazgos de un estudio que examina los 18 Estados que permiten exenciones no médicas a los requisitos de vacunación escolar. Entre estos, dos terceras partes poseen un número creciente de niños de kínder que no han sido vacunados.

“Exhortamos a las comunidades a mantener a nuestros seres queridos vacunados. Un niño no vacunado representa un riesgo para él y su salud, así como también para todo aquel que se puede contagiar a su alrededor, especialmente a personas que por contraindicaciones médicas o por no tener la edad suficiente no se pueden vacunar”, abundó Rodríguez.

Para más detalles sobre la vacunación contra el sarampión, puede acceder a la página de www.vocespr.orgwww.cdc.gov o llamar al 787-789-4008.

Loading...
Revisa el siguiente artículo