Prueban sistema de entrega de medicamentos a través de drones en caso de emergencias

Direct Relief, Merck, Softbox y Volans-i llevaron a cabo la prueba en la búsqueda de una estrategia innovadora de respuesta en casos de desastre

Por Inter News Service

Una prueba piloto de entrega de medicamentos en caso de emergencias, mediante el uso de drones, se realizó hoy en la Isla.

Direct Relief, Merck, Softbox y Volans-i llevaron a cabo la prueba en la búsqueda de una estrategia innovadora de respuesta en casos de desastre.

La prueba de uso de drones y los procesos de coordinación necesarios para proveer medicinas por medio de drones a larga distancia tienen que cumplir con las leyes y regulaciones para la entrega de medicamentos de prescripción de los Estados Unidos y Puerto Rico, incluyendo una cadena de custodia documentada.

Además, debe respetar la aprobación de planes de vuelo de la Administración Federal de Aviación y, para algunos productos, tienen que haber refrigeración continua para asegurar la integridad y la eficacia de los medicamentos.

En este caso, los drones han sido diseñados para llevar medicamentos a los que las personas, a menudo, pierden acceso en momentos de desastres, algo que puede causar crisis de salud o incluso la muerte.

Debido a esta situación, la tecnología permite el control de la temperatura, que es importante para algunos productos, como son algunas de las vacunas de Merck.

Asimismo, la carga no refrigerada puede llevar medicamentos para el asma y la hipertensión, por ejemplo.

Investigaciones estiman que la mayor parte de las muertes del huracán María de septiembre de 2017 fueron a causa de la pérdida de acceso de medicamentos y cuidado de la salud, no por el viento ni el agua.

Además, los centros de salud perdieron electricidad por semanas y, probablemente, esto contribuyó a un aumento en las muertes por enfermedades crónicas que pueden manejarse en condiciones normales.

Las pruebas de esta semana se llevaron a cabo con drones que volaron fuera del alcance de la vista en áreas geográficamente complejas y remotas, afectadas durante el ciclón María.

Las entregas por drones se podrían usar en comunidades remotas en las montañas que perdieron electricidad y acceso por carreteras durante meses después del huracán María, muchos de estos solo accesibles por helicóptero.

En las próximas pruebas, los drones volarán sobre el mar para entregar medicamentos y vacunas.

En este programa piloto, Direct Relief está coordinando el esfuerzo, y está probando cómo estos sistemas pueden usarse en una emergencia y asegurar la participación de los centros de salud en Puerto Rico.

Merck concibió el proyecto y está financiando las pruebas y donando medicamentos para las pruebas de entrega, así como poniendo sus instalaciones en Las Piedras como punto de partida de los vuelos.

Softbox fabrica el pequeño sistema de empaque de temperatura controlada para transportar medicamentos en la cadena de frío, de aquellos que requieren refrigeración constante.

AT&T’s Internet of Things (IoT) provee la tecnología que se está usando para monitorear la temperatura y la ubicación de las cajas de la cadena de frío de Softbox.

En tanto, Volans-i está proveyendo los drones de entrega de larga distancia y está controlando los vuelos.

“Después del huracán María, Puerto Rico se ha convertido en un centro de innovación para ayuda en situaciones de emergencia y modelo de resiliencia en el cuidado de la salud”, expresó Andrew Schroeder, director de investigación y análisis de Direct Relief con base en California.

Agregó que “en respuesta a una emergencia, tenemos que llevar medicamentos rápidamente a lugares remotos que de otra manera solo se puede llegar en helicóptero. Conforme mejora la tecnología de drones y sistemas para manejarlos, esperamos que estos puedan salvar vidas en lugares que los desastres han dejado sin acceso a los cuidados de salud esencialmente necesarios”.

En tanto, Wendy Perry, directora general de Merck en Puerto Rico, comentó que “nos comprometemos en asegurar el acceso a medicamentos. Estamos muy contentos de colaborar en este modelo innovador para la entrega de medicamentos a pacientes en áreas afectadas por desastres naturales”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo