Noticias

Informe analiza la deuda y las posibles acciones

El Comité Especial de Investigación de la Junta de Control Fiscal (JCF) hará una vista pública el 18 de septiembre sobre los hallazgos del informe

El Informe de Investigación de la Deuda, del investigador independiente Kobre & Kim, detalló diversas acciones que pudieron contribuir a la deuda de más de 74,000,000 millones que tiene Puerto Rico, así como posibles causas de acción.

En el documento de más de 600 páginas, la firma contratada por la JCF expone que “la AEE pasó a depender de las inyecciones de liquidez a corto plazo de GDB, y su principal medio de pago es la emisión de bonos”. El documento atribuye este hecho a “la falta de voluntad política para elevar la tasa base de la AEE”, “obstáculos políticamente inducidos para reducir la tasa de energía mediante la conversión de la generación de la AEE del petróleo al gas natural”, así como “subsidios sancionados políticamente que redujeron los ingresos recaudados de la AEE”. Otro aspecto destacado en el informe es el número de empleados de confianza del Gobierno en la AEE, que, según los investigadores, predispuso a la corporación pública a una rotación masiva, pérdida de conocimiento institucional y toma de decisiones que no respondían a las fuerzas del mercado.

Informe reseña rol del Banco Popular

El informe también mencionó el rol del Banco Popular en la emisión de Bonos de Obligaciones Generales de 2014.

Recomendados

Mientras, la institución bancaria indicó en su página web que “Popular Securities, Popular, Inc. y Banco Popular (“Popular”) se encuentran evaluando el extenso informe emitido anoche por Kobre & Kim, el investigador independiente de la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico. Según surge del reporte, Popular cooperó respondiendo a varios requerimientos de información y documentos relacionados con la investigación. Aunque podemos adelantar que el informe incluye referencias a ciertas actuaciones de Popular y otras partes, Popular está impedido de emitir comentarios específicos en estos momentos por tratarse de un procedimiento legal en curso sujeto a estrictas reglas de confidencialidad establecidas en el caso de PROMESA”.

Se distancian de acciones legales

Finalmente, la firma se distancia de acciones legales, aunque detalla posibles causas de acción.

“Si bien buscamos abordar una amplia gama de conductas potencialmente procesables y una amplia variedad de posibles demandantes y demandados, no pretendemos identificar y analizar todas las posibles reclamaciones que puedan presentarse basadas en los hechos descubiertos por nuestra investigación. El propósito de esta sección no es evaluar ni abogar por la suficiencia legal de ningún reclamo particular en nombre de ningún grupo o individuo en particular. Por el contrario, nuestra tarea es simplemente identificar las posibles reclamaciones derivadas de las observaciones reales que hemos realizado en el transcurso de estos, aproximadamente, diez meses”, recalca la firma Kobre & Kim en su escrito.

Tags

Lo Último

Te recomendamos