Contratista de Puerto Rico obligado a pagar 500 mil a empleados tras violar ley federal

El patrono tampoco reembolsó a los trabajadores que compraron botas con punteras de acero que eran obligatorias como equipo de protección personal

Por Metro Puerto Rico

Ceres Environmental Services Inc., un contratista con sede en San Juan que instaló techos provisionales como parte de las iniciativas de recuperación del huracán, tuvo que pagar $500,000 en salarios atrasados a 995 empleados para resolver la violación de las exigencias legales en materia de horas extras según la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés).

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que los investigadores de la División de Salarios y Horarios (WHD, por sus siglas en inglés) de esa agencia descubrieron que los empleados externos, incluidos los instaladores de techos azules, los carpinteros, los chóferes y los obreros, trabajaban con frecuencia 12 o más horas al día, de seis a siete días por semana. No obstante, el patrono fue negligente con el pago del tiempo extra por las horas trabajadas más allá de 40 horas semanales. Hubo otras violaciones relacionadas con el tiempo extra como la omisión de Ceres de registrar y pagar las horas trabajadas por los empleados antes y después de su turno programado ni el trabajo realizado durante el receso del almuerzo.

Ceres Environmental Services Inc. también aplicó incorrectamente una exención de tiempo extra a varias categorías laborales, incluidos los puestos secretariales. A estos empleados, se les pagaba salarios fijos independientemente de la cantidad de horas trabajadas. Esta práctica produjo violaciones en materia de horas extras dado que esos empleados trabajaban más de 40 horas por semana y no cobraban horas extras.

Deben recibir su salario

“Los empleados que realizan trabajo vital de asistencia en casos de desastre deben recibir los salarios que han ganado legalmente por todas las horas trabajadas”, manifestó José R. Vázquez, director del distrito del Caribe de la División de Salarios y Horarios. “La resolución de este caso demuestra nuestro compromiso con estos trabajadores y con brindarles a los patronos las herramientas que necesitan para cumplir con la ley. Nuestro trabajo nivela el terreno de juego para los patronos que respetan las reglas”, agregó.

Ceres Environmental Services Inc. realizó las obras del Contrato Principal de Techos Azules/Carpas Azules instalando techos provisionales en Puerto Rico desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018.

Finalmente, se indicó que los patronos que descubran violaciones relacionadas con el tiempo extra o el salario mínimo pueden reportarlo y resolver, sin pleitos legales, esas violaciones mediante el programa PAID.

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