Noticias

Miles de estudiantes inician nuevo ciclo académico en UPR Río Piedras

El rector interino Luis A. Ferrao reitera su compromiso con el desarrollo de diversas estrategias para la identificación y obtención de fuentes externas de recursos

Con una matrícula total de 14,559 estudiantes, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico inició hoy un nuevo ciclo académico fiel al compromiso institucional de continuar preparando a los mejores profesionales para superar los enormes desafíos que nuestro país enfrenta.

De la mencionada cifra, 11,448 son alumnos a nivel subgraduado y 3,111 a nivel graduado, con 7,471 acogidos a pago con beca. El total de estudiantes de nuevo ingreso alcanzó la suma de 2,420, de los cuales 1,489 son mujeres y 931 son varones.

Las Facultades que más gallitos y jerezanas de primer año recibieron fueron la de Ciencias Naturales -560-, la de Administración de Empresas -493- y la de Ciencias Sociales -414. El 45% (1,095) proviene de escuelas públicas, el 53% (1,285) de escuelas privadas, 28 estudiantes son de Estados Unidos, 9 de “home schooling” y 3 de Venezuela, República Dominicana y Honduras.

Recomendados

La estudiante con el IGS más alto (389) admitida este año proviene de la escuela privada de Manatí Piaget Bilingual Academy, e ingresó al Programa de Física de la Facultad de Ciencias Naturales. Un total de 1,269 estudiantes de nuevo ingreso tienen un IGS de 300 o más.

Entre los nuevos gallitos y jerezanas que optaron por la IUPI como su casa de estudios, figuran varios estudiantes con tan solo 15 años de edad, como Elena D. Torres Ildefonso y Adrián Marrero Pagan, admitidos en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Ciencias Naturales, respectivamente. Asimismo, el atleta de alto rendimiento, Jan R. Moreu Sánchez, especialista en marcha y 4to. en el mundo en su división, ingresó a la Facultad de Administración de Empresas.

“Fortalecidos por la experiencia vivida durante el pasado año, les doy la más cálida bienvenida a estudiantes, profesores y personal no docente, con la certeza de que, unidos como una gran familia, habremos de cumplir cabalmente con las responsabilidades académicas y los retos fiscales que definen nuestra nueva realidad, con la misma dedicación y compromiso que enmarcan nuestros 115 años de historia como parte de un legado que nos ha hecho la institución educativa cimera del país”, dijo el doctor Luis A. Ferrao, rector interino del recinto riopedrense.

“En este nuevo capítulo de nuestra existencia –añadió el doctor Ferrao– continuaremos priorizando nuestro credo de Universidad Abierta, así como el desarrollo de diversas estrategias para la identificación y obtención de fuentes externas de recursos como la manera fundamental de asegurar nuestra operación y cumplir con los criterios establecidos por las entidades acreditadoras que validan nuestras ofertas académicas”, expuso.

Asimismo, detalló que “seguiremos impulsando el advenimiento de alianzas, propuestas y acuerdos con la vasto universo de agencias gubernamentales como otra vía para estimular nuestras fuentes alternas de ingresos, mientras continuamos optimizando nuestras estructuras administrativas y académicas para hacerlas más eficientes”.

Ferrao Delgado extendió su más entusiasta invitación a toda la comunidad del campus “a hacer que cada día de este nuevo ciclo académico cuente en el camino a convertirnos en las personas y en la universidad que todos deseamos ser”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos