Encontronazo popular hasta largas horas de la noche

Al momento de publicar esta nota la Junta de Gobierno de la pava continuaba reunida discutiendo los controvertibles nexos de Héctor Ferrer y Roberto Prats con la firma DCI

Por Ronald Ávila-Claudio

El encontronazo entre los líderes del Partido Popular Democrático (PPD) aún continuaba al momento de publicar esta historia, pues a eso de las 11:00 p.m. la Junta de Gobierno de la colectividad no había culminado su reunión en la que se supone que Héctor Ferrer y Roberto Prats darían explicaciones sobre sus nexos con la firma pro acreedores DCI Group.

Al cónclave asistieron 23 miembros del ente rector de la pava, que está compuesto por 33 personas, quienes a las 6:30 p.m. se encerraron en la sede de la asociación política en Puerta de Tierra.

Mientras llegaban, unos se acercaron a conversar con la prensa y otros continuaron a toda prisa su camino hacia el segundo piso del edificio. En la calle una “tumba cocos” con consignas de campaña adornaba el ambiente. Ciudadanos, por su parte, se manifestaron con pancartas a favor del partido y en contra de la división.

Para Prats la reunión sería una oportunidad de demostrarle al pueblo que el partido de Luis Muñoz Marín puede trascender líneas de controversia.

“Vengo confiado en que aquí el Partido Popular tiene un reto y tiene una oportunidad. Tiene un reto de demostrarle al pueblo de Puerto Rico cómo va a manejar esta controversia y tiene un reto de poder enseñarle al pueblo de Puerto Rico de qué está hecho el Partido Popular”, comentó el aspirante a gobernador.

Ferrer, por su parte, no estuvo disponible para hablar con la prensa.

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, condenó nuevamente –ante las puertas del PPD– las acciones de sus correligionarios. Más temprano la funcionaria había solicitado a ambos dejar el partido.

“La esclavitud era legal, pero no era moral”, afirmó la mandataria. Mientras agregó que “no se puede estar con Dios y con el Diablo”.

En su cuenta de redes sociales, Aníbal Acevedo Vilá, único exgobernador en la reunión, dijo que Ferrer y Prats actuaron en contra del pueblo al vincularse con DCI Group.

“Vincular a este partido con esa firma, que realizó la campaña más sucia contra Puerto Rico y que en este momento insiste en que se pague la totalidad de los bonos, es actuar en contra de lo que ustedes en sus hogares y lugares de trabajo, como populares y puertorriqueños, quieren y defienden”, publicó.

En el cuatrienio pasado, Ferrer, quien actualmente preside la Pava y Prats, aspirante a una primaria por la gobernación, ofrecieron servicios como abogados a la firma DCI Group, aun cuando esta compañía fue la responsable de una campaña de descrédito en contra de las iniciativas del Gobierno de Alejandro García Padilla en Washington D.C. Entre las acciones de dicha empresa –relacionada con el Partido Republicano– estuvo cabildear en contra de reestructurar la deuda e impulsar la creación de la Junta de Control Fiscal.

Ferrer ha defendido su trabajo y dijo que solo preparó un memorando legal para DCI Group. No obstante, trascendió que en julio pasado la entidad ayudó a Ferrer y a otros líderes del PPD a organizar una cena con varios grupos de la Capital Federal en busca de dejar sin oportunidad el proyecto de anexión sometido por la comisionada residente Jenniffer González.

Hasta el cierre de esta edición, el aspirante a la Fortaleza no había desmentido categóricamente este hecho.

A eso de las 9:45 de la noche el representante Manuel Natal también llegó al encuentro. De acuerdo al personal de prensa del PPD, el legislador fue citado e iba a tener una participación en el cónclave.

En la mañana, en una conferencia legislativa del PPD, Natal solicitó la renuncia de Ferrer a la presidencia del partido. En este junte participaron 17 de los 23 legisladores de la pava, quienes rechazaron su propuesta.

Al respecto, Luis Vega Ramos dijo que no se aprobó porque “no procedía”, debido a que la conferencia legislativa “es para asuntos legislativos y hay unos procedimientos. Favorecieron mi punto en la votación”.

A dicha reunión también asistieron Ferrer y Prats para contestar los cuestionamientos de los legisladores. El también representante Rafael “Tatito” Hernández aseveró que Ferrer “explicó y contestó todas las preguntas”.

AGP dice que lo apuñalaron

Aunque no asistió al encuentro, el exgobernador Alejandro García Padilla utilizó sus redes sociales para arremeter en contra de los bandos que durante su administración le hicieron oposición.

“Sabes que algunos de los nuestros entorpecieron ese retornar del partido a sus raíces muñocistas. Los mismos que ahora se censuran unos a otros. Tan mal estuvieron los que contrataron con los grandes acreedores extranjeros y sus representantes, como los que se opusieron al IVA (Impuesto Sobre el Valor Agregado) en la legislatura y en las alcaldías. Pude evitar las lanzas, mas no el puñal. Son los mismos, con la excepción de uno, que siempre me habló de frente”, sostuvo el exmandatario en Facebook.

Según una fuente de Metro, la persona que exceptuó García Padilla en su discurso fue Prats.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo