Locales

Senador radica resolución para investigar los servicios de salud en las cárceles

De acuerdo con la exposición de motivos de la R. del S. 825, la población correccional se encuentra vulnerable ante la precariedad de los sistemas y servicios de salud que, actualmente, experimenta Puerto Rico

PUBLICIDAD

El senador del Distrito de Guayama, Carlos Rodríguez Mateo, presentó la Resolución del Senado 825 para ordenar a la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico a realizar una investigación exhaustiva sobre el estado de salud de la población correccional en Puerto Rico.

“Me llama mucho la atención la enorme cantidad de dinero que, supuestamente, se invierte en la salud de nuestros confinados… Los servicios de salud no solo deben ser accesibles a estos, sino que también tienen que ser de calidad, efectivos y sobre todas las cosas, eficientes”, hizo hincapié el también presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales.

“Yo tengo mis serias dudas en cuanto a si los servicios que recibe la población correccional en Puerto Rico son de calidad. Además, de si la inversión económica que hace el gobierno en este tema es eficiente y efectiva”, puntualizó.

“Nuestros confinados merecen ya unos mejores servicios de salud, de educación y una rehabilitación verdadera… Aquí hay un problema bien serio, de entrada de drogas a las instituciones, que, afortunadamente, ha disminuido con esta administración… Yo estoy convencido de que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), históricamente, no rehabilita… No es decir que creemos en la rehabilitación, es que se nos note”.

“Los confinados, sin duda alguna, se merecen una mejor calidad de vida… Yo, como senador y como representante de 15 municipios, creo ciegamente en la rehabilitación. Tanto es así que, a lo largo de los ocho años que estuve como alcalde de Salinas, empleé a confinados. De hecho, en la primera etapa le di trabajo a 12 y terminé con 60, quienes, en la actualidad, son hombres que contribuyen al País… Cabe destacar que, gracias a esa iniciativa, al día de hoy, hay más de seis exconfinados trabajando en el ayuntamiento”, recordó el exprimer mandatario del municipio de Salinas.

Recomendados

De acuerdo con la exposición de motivos de la R. del S. 825, la población correccional se encuentra vulnerable ante la precariedad de los sistemas y servicios de salud que, actualmente, experimenta Puerto Rico.

“Los servicios de salud correccional no han cumplido con sus propósitos encomendados: mantener en buen estado de salud a la población correccional… Es necesario y pertinente realizar una investigación detallada, que arroje todos los datos relacionados a la prevalencia e incidencia de enfermedades en esta población. Así como también, información relevante sobre el promedio de visitas a citas médicas, estadísticas de mortalidad y morbilidad general y acceso al uso de medicamentos recetados, entre otros datos pertinentes al estado de salud correccional en Puerto Rico”, agregó.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último