Con una inversión de 20 millones de dólares, la empresa Monsanto inauguró la primera fase de su proyecto de expansión en el Caribe al inaugurar este viernes un “invernadero inteligente” en la estación de Juana Díaz.
“Estamos muy orgullosos de compartir con nuestros amigos y colegas la cosecha de un arduo trabajo y dedicación, nuestro nuevo invernadero inteligente en la estación de Monsanto Caribe en Juana Díaz”, manifestó Rosa Guerrero, líder de la estación de Monsanto Caribe durante la ceremonia de inauguración.
PUBLICIDAD
La ejecutiva aseguró que “esta nueva instalación nos permitirá implantar más eficiencias de la agricultura moderna en nuestros procedimientos, para ayudar a Monsanto a ofrecer mejores y más rápidas soluciones a nuestros clientes agricultores”.
“Nuestro objetivo en Monsanto es proporcionar soluciones inteligentes y sostenibles para los agricultores de todo el mundo, por eso estamos muy satisfechos con la apertura de este invernadero inteligente en Juana Díaz”, explicó Mike Graham, vicepresidente global de Mejoramiento de Plantas de Monsanto.
Detalló que este invernadero inteligente permite que los investigadores produzcan semillas de alta calidad para la cartera de investigación, mientras se utilizan menos recursos.
El nuevo invernadero inteligente cuenta con tecnología de control climático para regular la temperatura y la luz, techos retractables, el riego y las aplicaciones de control de plagas.
Esa tecnología recopila datos sobre el rendimiento de las condiciones ambientales e incluso ayuda a Monsanto a crear nuevas condiciones ambientales a medida que los investigadores y el personal continúan aprendiendo de los datos que se obtienen.
PUBLICIDAD
La tecnología incluye sistemas de riego automatizados, sensores de luz y temperatura, control automático de temperatura y luces LED para optimizar el crecimiento de las plantas.
El logro más significativo, se destacó, se puede encontrar en el tema de la sostenibilidad.
El invernadero ayuda a Monsanto a implementar mejor las prácticas de manejo integrado de plagas y a proteger eficazmente los cultivos contra los factores ambientales, como la luz solar excesiva, la lluvia y el estrés por la sequía, se indicó.
“Estamos entusiasmados de seguir siendo parte de la comunidad de Juana Díaz y estamos comprometidos con ser el mejor lugar para trabajar en Puerto Rico”, compartió Melanie C. Behlmann, directora mundial de mejoramiento de plantas y de participación comunitaria de Monsanto.
El invernadero cuenta con siete salas, que se extienden aproximadamente a través de cinco acres en los predios de Monsanto en Juana Díaz.
Este es el resultado de una inversión de capital de 18 millones de dólares en construcción y de 2 millones para mejoras en la infraestructura eléctrica.
La inversión de 20 millones de dólares también incluye un nuevo edificio de procesamiento de semillas que se espera esté terminado a fines de 2018.
El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, quien participó de la actividad de inauguración expresó que “la industria de la producción de semillas en Puerto Rico ha demostrado una alta eficiencia y mantiene uno de los mayores retornos de inversión dentro del sector agrícola”.
Destacó que esta industria ha demostrado estar en la delantera en la implementación de la ciencia y la tecnología sobre la Agricultura “tanto en la Isla como en el mundo, por lo que felicitamos a Monsanto Caribe tras la expansión de sus instalaciones”.
“Estas nuevas instalaciones representan el compromiso de Monsanto de promover la ciencia y tecnología agrícola moderna, así como nuestro compromiso de contribuir al desarrollo económico y tecnológico de Puerto Rico”, destacó Graham.
Apuntó que “invertir en nuestras instalaciones, nuestros empleados y nuestras comunidades ha sido clave para nuestro éxito durante los últimos 20 años”.