Total de personas empleadas sobrepasa el millón, según Rosselló

El gobernador Rosselló Nevares informó, además, sobre crecimiento en ventas de sectores comerciales en la Isla

Por Inter News Service

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que la cifra estimada de personas empleadas en la Isla aumentó a 1,004,000 para julio, a la vez que notificó que la mayoría de los sectores comerciales reportaron crecimiento en sus ventas de hasta 46.9 por ciento.

Con relación a la cifra de personas empleadas, es el número más alto que se registra en más de cinco años, según las encuestas más recientes publicadas por el Departamento del Trabajo y de Recursos Humanos (DTRH).

“Somos conscientes de que enfrentamos grandes retos para continuar desarrollando a Puerto Rico a su máximo nivel. Aún nos queda mucho por trabajar; no obstante, las medidas que nuestra administración ha encaminado en estos 19 meses ya están dando resultados. Entre ellas, incluimos la reforma de permisos, la reforma laboral, el Destination Marketing Organization (DMO), Invest PR, la Ley del Cannabis Medicinal, y enmiendas a leyes de incentivos como la 20, 22 y 73”, expresó el mandatario.

El primer ejecutivo añadió que “lo que anunciamos es hoy es producto de nuestra política pública de incentivar el crecimiento económico e inyectar más dinero en la economía con medidas como el pago a tiempo de los reintegros y la ayuda a los patronos afectados por los huracanes”.

Las encuestas son certificadas por el Negociado federal de Estadísticas Laborales (BLS, siglas en inglés) por medio de un acuerdo colaborativo.

La Encuesta de Grupo Trabajador para el mes de julio de 2018 reflejó que la tasa de desempleo -por segundo mes consecutivo- marcó la cifra más baja en al menos los últimos 50 años, al ubicarse en 9.1 por ciento.

Esto representa una disminución de 1.2 por ciento comparada con julio de 2017 y de 0.2 por ciento al relacionarse con el mes anterior. Es el segundo mes consecutivo en que la tasa de desempleo alcanza los números más bajos en los récords de la agencia, estableció el gobierno.

Mientras, la tasa de participación fue de 41 por ciento, lo que representa un aumento de 1.4 por ciento comparada con julio de 2017.

Sin embargo, redujo en 0.1 por ciento versus el mes anterior.

En tanto, el empleo total para julio de 2018 reflejó un aumento de 23 mil personas trabajando al compararlo con las 981 mil registradas en julio del año pasado.

La cifra, que es la más alta desde febrero de 2013, también reflejó un alza de ocho mil personas al compararla con el mes anterior.

El secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez, explicó que “nuevamente se refleja la tasa de desempleo más baja en los récords de la agencia. El número más cercano fue el medido el mes pasado de 9.3 por ciento”.

Asimismo, el titular del Trabajo sostuvo que “esto demuestra una consistencia en la recuperación y en los resultados positivos de las políticas públicas implementadas por nuestro gobierno en favor de los trabajadores y del desarrollo de una economía sustentable. Sin embargo, reconocemos que queda mucho camino por recorrer y varios sectores de la economía aún no se recuperan del impacto de los huracanes Irma y María”.

En cuanto a la encuesta del empleo Asalariado No Agrícola, que se realiza sobre la base de las nóminas de los establecimientos comerciales, reflejó unos 851,700 puestos asalariados en julio de 2018. Cuando se compara con el mes anterior, el empleo asalariado registró un aumento total de 100 puestos asalariados.

Sin embargo, el funcionario dijo que al relacionarlo con julio de 2017, previo a los huracanes Irma y María, se muestra una reducción es de 27,100 puestos asalariados.

En el sector privado, el empleo asalariado reflejó un aumento de 1,200 al compararlo con junio de 2018 para totalizar 643,200 empleos asalariados en julio de este año.

Sobre la recuperación del impacto de los huracanes, Saavedra Gutiérrez destacó un aumento de 15,500 empleos asalariados desde octubre, aunque los números continúan por debajo a los registrados previos a las emergencias en septiembre de 2017.

No obstante, el secretario resaltó que el sector de Hoteles y Restaurantes alcanzó la cifra de 77,200 puestos asalariados, lo que iguala los empleos existentes en ese sector en agosto de 2017, un mes antes del paso de los huracanes.

Los sectores industriales que registraron alzas en puestos asalariados con relación al mes anterior fueron: Recreación y Alojamiento, que reflejó un aumento de 900; los Servicios Profesionales y Comerciales, alza de 700; Servicios Educativos y Salud, que sumó 50; e Información, que reflejó un aumento de 100.

Los grupos industriales que reflejaron bajas fueron gobierno, que reflejó una reducción de 1,100; comercio, transportación y utilidades, disminución de 400; minería, tala y construcción, baja de 200; manufactura, reducción de 200; y finanzas, que reflejó una diminución de 200.

El director de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Ricardo Llerandi Cruz, informó que el total de ventas en los establecimientos comerciales para el mes de mayo de 2018 ascendieron a 2,948 millones, lo que representó un crecimiento de 14.4 por ciento al compararlo con el mismo periodo de 2017, cuando el total de las ventas fue de 2,576 millones.

“Los sectores que reportaron un mayor aumento en sus ventas fueron las mueblerías, con un 46.9 por ciento; las tiendas de alimentos especiales, con un 44.2 por ciento; y las tiendas de patio y jardinería, con un 35 por ciento”, sostuvo Llerandi Cruz.

Se informó que los únicos sectores que reflejaron reducción en sus ventas fueron las tiendas de calzado, con 3.7 por ciento menos; y las tiendas de cosméticos, productos de belleza y perfumes, con 2.5 por ciento menos.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se reportó un crecimiento de 22 por ciento para el mes mayo de 2018.

El total de ventas ascendió a $1,087 millones cuando en mayo de 2017 fueron de 890 millones.

Las ventas acumuladas entre enero a mayo de 2018 totalizaron 13,883 millones.

El gobernador recalcó que estas cifras con tendencias positivas se reflejan también en otras estadísticas como en el índice de actividad económica, que reflejó un incremento de 1% de mes a mes y una reducción en las quiebras radicadas.

“A nivel del Departamento de Hacienda hemos aumentado la cantidad de comercios registrados entre enero y junio de 2018 de 55,941 a 59,958. Esto representa un aumento de 4,017 comercios registrados en Hacienda. Hemos desembolsado más de 100 millones a patronos afectados por los huracanes para beneficiar a 4,342 comerciantes que en su mayoría son Pymes. De igual forma, hemos hecho un pago rápido de los reintegros lo que permite incentivar la economía”, manifestó el gobernador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo