Mundo

Inundaciones causan 320 muertos en India

El principal funcionario electo del estado, Pinarayi Vijayan, dijo a la prensa que por lo menos 324 personas han fallecido y más de 220.000 se han refugiado en campamentos

NUEVA DELHI (AP) — Miles de personas varadas en azoteas eran rescatadas el viernes con lanchas y helicópteros debido a las inundaciones sin precedentes que han dejado más de 320 muertos en los últimos nueve días en el estado de Kerala, sur de India, dijeron autoridades.

Una vez que cesaron las precipitaciones después de una semana, los socorristas se dieron a la tarea inmediata de trasladar a los damnificados a 1.500 campamentos del gobierno. Utilizaron más de una decena de helicópteros y unas 400 lanchas en todo el estado, según funcionarios de asistencia.

El principal funcionario electo del estado, Pinarayi Vijayan, dijo a la prensa que por lo menos 324 personas han fallecido y más de 220.000 se han refugiado en campamentos.

Recomendados

Los aguaceros de los últimos ocho días causaron inundaciones, deslaves y derrumbes de casas y puentes, además de interrumpir el transporte aéreo y ferroviario en el estado de Kerala, un popular destino turístico que tiene grandes paisajes, cascadas y hermosas playas.

Según un canal noticioso de televisión en Nueva Delhi, el estado enfrentaba una nueva crisis debido a la escasez de oxígeno en algunos hospitales y el agotamiento del combustible en algunas estaciones de gas.

Miles de personas mueren cada año en India debido a las lluvias monzónicas, temporada que va de junio a septiembre.

Las inundaciones monzónicas han causado estragos en 12 de los 14 distritos de Kerala, donde miles de viviendas han resultado dañadas desde junio. Las cosechas en 32.500 hectáreas (80.300 acres) de tierra también fueron dañadas, según el Ministerio del Interior.

El aeropuerto internacional de Kochi suspendió los vuelos hasta el sábado a causa del anegamiento de la pista. Las autoridades además solicitaron a los turistas mantenerse alejados del poblado de Munnar en el distrito de Idukki debido a las inundaciones.

Más de 1,000 personas han perdido la vida en siete estados desde el inicio de la temporada monzónica en junio. Un total de 407 personas han muerto en Kerala, 190 en Uttar Pradesh, 183 en Bengala Occidental, 139 en Maharashtra, 52 en Gujarat, 45 en Assam y 11 en Nagaland, según la agencia de noticias Press Trust of India.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos