De acuerdo con una carta que Metro tiene en su poder, el director de la Oficina Central de Reconstrucción y Recuperación de Puerto Rico, Omar Marrero, reconoció que las compañías que trabajan en la isla reparando el sistema eléctrico deben pagar impuestos municipales y estatales.
Más aun, en dicha misiva Marrero prometió a las empresas que han llegado al país tras el paso del huracán María que pedirá a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias que reembolse el dinero que distintos alcaldes ahora están tratando de facturarles.
PUBLICIDAD
“Debido a la naturaleza única del trabajo de sus instituciones en Puerto Rico y el hecho de que estos impuestos pueden considerarse elegibles para reembolso por el Gobierno federal, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia está trabajando en desarrollar e implementar una solución que resultará en el pago de lo que se debe al Estado Libre Asociado y las municipalidades sin colocarles una carga indebida”, estableció el funcionario en el documento.
Al tiempo, Marrero le indicó a las firmas de reconstrucción que, ante cualquier pedido de cobro, le envíen la información directamente a su oficina, de manera que no tienen que entrar en contacto con ejecutivos municipales o jefes de agencia. Esta semana, varios alcaldes, como Eric Bachier, de Arroyo, y Rolando Ortiz, de Cayey, denunciaron que las compañías que trabajan en la isla luego del ciclón no están pagando arbitrios municipales, y piensan tomar acción legal al respecto.
Metro contactó ayer a uno de los asistentes de prensa de Marrero para tener declaraciones sobre este asunto, pero la petición no fue contestada.