Presidente de la Cámara censura decisión de jueza Swain

En una columna publicada por el Washington Times

Por Inter News Service

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, publicó una columna de opinión en el periódico de circulación nacional The Washington Times, en la que censuró la reciente decisión de la jueza federal Laura Taylor Swain en el caso del presupuesto de Puerto Rico, catalogándola como “un asalto a la democracia estadounidense”.

Méndez también opinó que la Junta de Supervisión Fiscal “no debería tener tanto poder sobre las vidas de los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico” y solicitó al Congreso y a la Casa Blanca que “actúen inmediatamente para erradicar el estatus colonial que existe en la isla y que fue la razón de la imposición de la Ley Promesa”.

“Según la decisión de Taylor Swain, quienes implementan política pública en Puerto Rico, un territorio de los Estados Unidos desde el año 1898, son los miembros de la Junta, personas que nunca fueron elegidas por el pueblo. En esencia, la Junta ha suplantado el derecho del pueblo a escoger sus gobernantes mediante el proceso democrático de la elección”, señala el político.

Haz click aquí para leer la columna original

Agrega que “este es un precedente muy peligroso en cualquier forma de gobierno democrático, y más en los Estados Unidos, que por décadas ha reclamado ser el portaestandarte de la democracia en el mundo”.

“Esta histórica decisión es una mancha en el proceso democrático de los Estados Unidos, porque elimina el fundamento básico de nuestra nación: un voto, una voz. La voz del pueblo de Puerto Rico fue silenciada (por la decisión). Eso no lo podemos permitir”, agregó Méndez Núñez en la columna publicada hoy.

El escrito es parte de la campaña del presidente cameral para llevar el mensaje a todos los rincones de la nación sobre la injusticia cometida contra los puertorriqueños en la decisión de Swain.

El legislador del Partido Nuevo Progresista además recalcó que “nunca durante el proceso legislativo del H.R. 5278 (proyecto que dio génesis a la Ley Promesa), sea en vistas públicas o conversaciones con la Casa Blanca, se discutió la premisa de brindarle a la Junta poderes autoritarios”.

Y recordó que “el primer nombre sugerido para la Junta fue el de ‘Control’, y fue cambiado por ‘Supervisión’, porque esa es su misión, supervisar y no controlar a nuestro gobierno”.

Méndez apuntó que “debido a la actual condición colonial, el Congreso tiene amplios poderes sobre las vidas de los ciudadanos americanos del territorio y por eso fue que impuso la Ley Promesa hace dos años. Pero la decisión de Taylor Swain va en contra de la propia Ley Promesa y la regla democrática”.

“Al final del día necesitamos más que Promesa, necesitamos igualdad con los 50 Estados de la Unión. Es por eso que le solicitamos al Congreso que le otorgue a Puerto Rico, de manera urgente, la estadidad, de acuerdo al deseo de los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo