El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que a partir de hoy inició labores el primer grupo de patólogos forenses y profesionales federales en el Negociado de Ciencias Forenses, como parte de la ayuda solicitada al Departamento de Salud Federal por medio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).
“Los problemas de esta agencia y la falta de recursos disponibles es un asunto que lleva más de 10 años. Para nosotros es importante no solamente resolver los retos creados por los huracanes del año pasado, sino que también resolver los problemas históricos de Forenses y en eso continuamos trabajando. El gobierno federal nos ha dado la confianza y hoy tenemos recursos que nunca hemos tenido disponibles”, señaló el primer mandatario.
PUBLICIDAD
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, explicó que “este primer grupo está compuesto por tres patólogos forenses, un técnico en patología forense y dos profesionales que apoyarán en el trabajo de los especialistas. Ellos serán quienes darán el primer apoyo en la labor de la realización de las autopsias en los casos pendientes y en las autopsias de los cuerpos que requieren del debido proceso para ser dispuestos”.
Añadió que “el grupo se unirá al equipo de profesionales del Negociado para multiplicar los resultados del trabajo diario y atender las situaciones que se nos han presentado, específicamente con el grupo de los casos de no identificados, porque no han podido ser dispuestos con la celeridad que queremos y requieren de autopsias, toma de muestras y procesos más rigurosos”.
Te podría interesar
-
Gobierno gasta más que la Junta en abogados de quiebra y consultores
-
Policía estaba de servicio en hospital y lacta niño que no paraba de llorar
-
¿Hacemos un Matilda Challenge?: el nuevo reto viral que destronó al “Kiki Challenge”
Los profesionales federales permanecerán laborando hasta los primeros días de octubre.
Además, los miembros de la unidad de asuntos mortuorios de la Reserva del Ejército de Estados Unidos trabajarán en conjunto, pues ya iniciaron funciones en las tareas relacionadas al proceso de recibo y entrega de cadáveres, y en los procesos administrativos y operacionales del área de patología.
“Este esfuerzo coordinado entre las agencias federales y estatales es parte de los planes establecidos para promover resultados en el Negociado a corto, mediano y largo plazo. Igualmente, se espera que, en el transcurso del período de funciones de este primer grupo se puedan estar uniendo otros especialistas forenses para dar continuidad al apoyo”, indicó el funcionario.
Se informó que los patólogos y especialistas forenses federales cumplen con todos los requerimientos necesarios para la práctica forense en Puerto Rico y podrán cumplir cualquier función que se les requiera como producto del trabajo realizado dentro de los acuerdos establecidos en el Negociado.