Locales

AEE pagó 2.3 millones a compañía culpable en el foro federal

Una auditoría señala que se efectuaron pagos por 2.3 millones de dólares a una compañía que se había declarado culpable por fraude en el foro federal en 2006

PUBLICIDAD

La Contraloría de Puerto Rico informó hoy que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pagó 2.3 millones de dólares a una compañía culpable en el foro federal.

En una auditoría a las operaciones fiscales de la corporación pública, relacionadas con el proceso de compras de combustible y pagos por servicios profesionales, la Contraloría reveló también que en ocho contratos y una enmienda para la compra de combustible entre 2008 y 2012, por la suma de 4.6 miles de millones, la AEE no incluyó en los contratos la cláusula para imponer el cargo de intereses por demora.

A pesar de la ausencia de esta cláusula en los contratos, la AEE desembolso 3.3 millones a los proveedores.

Además, contrario al Procedimiento de Pago de Intereses de 1996 y otros reglamentos vigentes, el tesorero de la AEE no pudo suministrar para examen de nuestros auditores, los informes y las investigaciones realizadas sobre los pagos de cargos por demora.

La auditoría señala, a su vez, que se efectuaron pagos por 2.3 millones a una compañía que se había declarado culpable por fraude en el foro federal en 2006.

Recomendados

“Esta situación, contraria a la Ley 458 de 2000, para Disponer la Prohibición de Adjudicar Subasta o Contrato a Personas Convictas de Delitos Constitutivos de Fraude, Malversación o Apropiación Ilegal de Fondos Públicos, se realizó mediante la transferencia de fondos a terceros a petición del proveedor”, indica el informe.

TE PODRÍA INTERESAR

  1. Gobierno gasta más que la Junta en abogados de quiebra y consultores

  2. Policía estaba de servicio en hospital y lacta niño que no paraba de llorar

  3. ¿Hacemos un Matilda Challenge?: el nuevo reto viral que destronó al “Kiki Challenge”

Agrega que “la cesión de fondos está regulada por el Procedimiento para Tramitar las Cesiones de Fondos aprobado en 2002. Sin embargo, los directores de Finanzas y los tesoreros de la Autoridad, no confirmaron la declaración jurada del proveedor”.

Asimismo, de 2009 a 2017, la AEE realizó desembolsos por 2.7 millones a 29 contratistas para reconocer y pagar deuda por servicios rendidos sin contrato.

“La situación contraria a la ley vigente propicia que se presenten reclamaciones fraudulentas e ilegales y que se efectúen pagos por servicios no prestados”, establece el documento.

El informe comenta que se identificó un proveedor de combustible que rindió y pagó su Planilla Mensual de Arbitrios al Departamento de Hacienda más de dos años posteriores al término fijado por la ley.

La auditoría cubre el período del 1 de enero de 2011 al 15 de septiembre de 2017.

Te recomendamos:

 

Tags

Lo Último