Noticias

Ven la luz al final del camino

A casi un año del paso del huracán María, la Autoridad de Energía Eléctrica informó el restablecimiento del servicio al último cliente que aún no contaba con electricidad tras el paso del huracán María

La Autoridad de Energía Eléctrica completó con éxito las labores de energización del último sector residencial sin servicio tras el paso del huracán María.

Se trataba de una de las partes más remotas de la zona rural de Ponce, el sector Raíces del barrio Real Anón, que colinda con el bosque Toro Negro. Al ser una zona montañosa, era un área de difícil acceso que, además, había sufrido grandes estragos por el evento atmosférico, explicó el administrador regional de Operaciones Técnicas de la región, el ingeniero Rafy Rodríguez.

“Los muchachos del negocio, del colmadito Raíces, nos dieron agua gratis todos estos meses. Otros vecinos nos daban hielo, e incluso sacaron una nevera aparte para nosotros”, Charlie Colón Nazario, residente

“Las líneas con las que contaba el sector antes del huracán no pudieron restablecerse debido a la boscosa topografía de la zona, así que relocalizamos la línea con estructuras mas resistentes en acero, para mitigar la situación y que no suceda nuevamente”, sostuvo el ingeniero.

Recomendados

Por otra parte, Waldemar Santiago, supervisor de Líneas de Transmisión, señaló que, aunque la línea primaria corría por el monte, “la AEE optó por transferir estas líneas y cablear con ayuda del helicóptero”.

Para completar la misión, dos experimentados celadores de la AEE, Víctor Hernández y William Nazario, técnicos aéreos de línea, se transportaron en helicóptero hasta la zona donde fueron instalados los nuevos postes para hacer la transferencia y conectar más de 2000 pies de cable. 

“Me siento ansioso por terminar este trabajo”, expresó Hernández, celador con 23 años de experiencia en la Autoridad, y quien lleva once meses trabajando restableciendo el servicio residencial a los abonados.

“Los últimos serán los primeros”.

Para Jazmín Méndez Orsini y Charlie Colón Nazario, residentes del sector, el día de ayer será inolvidable. “Me siento emocionada”, expresa Méndez Orsini, quien explica que no hubieran podido sobrevivir durante estos once meses sin ayuda de los vecinos. “Los muchachos del negocio, del colmadito Raíces, nos dieron agua gratis todos estos meses. Otros vecinos nos daban hielo, e incluso sacaron una nevera aparte para nosotros”, explica, por su parte, Colón Nazario, quien vive en la residencia junto a su esposa y sus tres hijos. “Para los niños fue especialmente difícil”, agregó Méndez, pues “había que planificar todo antes de que cayera el sol y esto los afectaba especialmente para estudiar”.

Otro de los vecinos beneficiados hoy por las labores de instalación, Jaime Ortiz Maldonado, lleva toda la vida en este barrio y nunca imaginó que su residencia sería la última a la que la AEE le restablecería el servicio. “Siento un gran alivio”, expresa el agricultor, aunque añade que aún esperará porque restablezcan el servicio de agua para regresar a su hogar. “Los últimos serán los primeros. Estamos vivos, que es lo que importa”, expresa.   

La siguiente fase

Ahora que se restableció el servicio eléctrico en las zonas residenciales, la siguiente fase de trabajo de la AEE es restablecer el alumbrado público, revela el ingeniero Carlos Alvarado Torres, Jefe de Operaciones Técnicas de la AEE. “Este trabajo ya ha comenzado en zonas del Condado y Viejo San Juan”, dice, “pero ahora hay que establecer una lista de prioridades que cubra las siete regiones de la isla”. Según informa el ingeniero, se establecerán criterios para priorizar el alumbrado de las zonas. Se dará prioridad a las zonas turísticas, a las zonas de alta incidencia criminal y a los cascos urbanos, por ser centros de comercio, para luego pasar a las avenidas principales, las urbanizaciones, los sectores y los barrios. La oficina de prensa informará próximamente del plan para que los ciudadanos sepan dónde estarán trabajando las brigadas. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos