Senado no investigará las minutas de AEE

En una conferencia de prensa, el presidente del Senado se alejó de las incongruencias del gobernador Ricardo Rosselló

Por Ronald Ávila Claudio

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, no tomará partido por las incongruencias entre el discurso de Ricardo Rosselló y las minutas de las reuniones de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobre los nombramientos de Rafael Díaz Granados y Walter Higgins como directores ejecutivos.

Los documentos, que Metro publicó en exclusiva luego de una demanda contra la instrumentalidad de energía, establecen cómo ambos gerenciales fueron elegidos mucho antes de conocerse la decisión públicamente.

“Yo te respondo por los planteamientos míos. ¿Hay alguna incongruencia en los míos? ¿No? Muy bien”, contestó Rivera Schatz cuando este medio le preguntó si el Senado investigaría la dudosa situación.

La minuta de la reunión para elegir a Díaz Granados como jefe de la AEE tiene fecha del 6 de julio, pero no fue hasta el 11 del mismo mes, a través de un comunicado de prensa, que se informó la decisión. El día del anuncio, en una conferencia de prensa transmitida por Facebook live, el gobernador Ricardo Rosselló dijo ante preguntas de la prensa que desconocía quién sería el sucesor del entonces renunciante Higgins. El primer mandatario también afirmó que los miembros de la Junta de Gobierno se reunirían ese mismo 11 de julio para elegir a un nuevo director ejecutivo.

Asimismo, la resolución que detalla el nombramiento de Higgins como director ejecutivo de la AEE tiene fecha del 8 de marzo de este año. Sin embargo, no fue hasta el 20 del mismo mes que se hizo público su nombramiento. Tal y como pasó con Díaz Granados, en una conferencia de prensa, Rosselló aseveró que desconocía del nombramiento, que también se aprobó por unanimidad mediante voto por teléfono.

Y aunque no se expresó sobre las minutas, Rivera Schatz indicó que sí fiscalizará la labor de la Junta de Gobierno de la corporación pública.

“Sí, claro que sí que vamos a fiscalizarlos, por supuesto que sí. Cuando comience la sesión, estaremos haciendo los trabajos como de ordinario. Por su puesto que vamos a mirar eso”, subrayó.

Favorece escrutinio de contratos

Por otra parte, al presidente del Senado le pareció “fantástico” que la Junta de Control Fiscal (JCF) solicite los contratos entre el gobierno de Rosselló y la firma de publicidad KOI, propiedad de Edwin Miranda, un allegado del Partido Nuevo Progresista.

En lo que va de año, KOI suma más de $10 millones en contratos con varias agencias del Gobierno.

“Me parece fantástico…todos los contratos son públicos, están registrados en la página del Contralor. En el caso del Senado, todos los contratos y los empleados están también en la página cibernética del Senado por partida, por ciudadano, cuánto es que ganan…”, soltó.

En lo que respecta al asunto de apelar la decisión de la jueza Laura Taylor Swain tras desestimar la demanda de presupuesto presentada por la Legislatura, Rivera Schatz destacó que “queremos prevalecer porque tenemos la razón… Es nuestro deber insistir en nuestro reclamo”.

Critica reacción de Justicia sobre donaciones abandonadas

Mientras, en la conferencia de prensa, Rivera Schatz la emprendió contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, e indicó que la funcionaria atendió “livianamente” el abandono, por parte de la Guardia Nacional, de varios vagones con suministros para los damnificados del huracán María en los predios de la Comisión Estatal de Elecciones.

Indicó, además, que Vázquez se trasladó hasta Patillas para investigar alegaciones similares, pero esta vez en contra del alcalde del Partido Popular Democrático, Norberto Soto. Por tal razón, sostuvo, hay que utilizar la misma “vara” en ambas situaciones.

“Dejar unos suministros, existiendo necesidad todavía en algunos sectores… No debieron estar allí. Debió existir un plan de distribución de todos los suministros hasta que se consumieran todos y eso debe examinarse… Actuó incorrectamente la secretaria de Justicia”, comentó.

Promete alivio para los municipios

El presidente senatorial dijo ayer que buscará darles un respiro a los municipios al aprobar un proyecto de ley que les eximirá de pagar las partidas dirigidas a mantener el plan de salud del Gobierno por dos años. Esto es posible, según el líder estadista, por los $1.2 millones para salud que aprobó el Congreso en febrero.

Para Rivera Schatz, la JCF no debe tener reparos con la medida.

“No debe haber reparo porque no hay un impacto fiscal. Son fondos para ayuda pos-huracán. Son fondos que se están trayendo para robustecer el sistema de salud. La Junta reconoce la fragilidad económica de los Gobiernos municipales”, finalizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo