Noticias

Cuidadoso proceso de elaboración de Medalla Light 

Bajo el lema “Cuando persigues frescura, alcanzas tu medalla”, la marca estrenó nueva campaña publicitaria

Calidad, limpieza y atención a los detalles conforman el cuidadoso método de elaboración de Medalla Light. Así lo pudo constatar Metro en un recorrido por la Cervecera Puerto Rico, que abrió las puertas de su planta en Mayagüez para mostrar el proceso de elaboración y frescura de la cerveza Medalla Light.

La materia prima y los principales ingredientes para elaborar las cervezas son los lúpulos (que crecen en lugares fríos), cebada malteada y la levadura.

De acuerdo con el maestro cervecero de Medalla Light, Daniel Stammberger, el proceso de elaboración comienza en el brew house (sala de cocimiento) donde se “cocina” el producto. Después se madura, se fermenta y luego pasa a ser envasado.

Recomendados

El brew house es el lugar donde se limpia la cebada malteada. Luego se pesa y es molida para extraer todos los componentes, proteínas y azúcares que se requieren para su posterior fermentando. La cebada malteada es traída de Canada y de Europa, explicó  Stammberger.

“La harina de maíz se limpia, se pesa y se transfiere al cooker. En la olla cae la harina de maíz y agua, que permanecen a distintas temperaturas y distintos tiempos para extraer los azúcares que se utilizan en el proceso de fermentación”, detalló.

Lo mismo ocurre con la cebada malteada, que una vez está molida y procesada cae en la paila de maceración, donde se mezcla con agua. “Esta permanece a distintas temperaturas y a distintos tiempos para que se produzcan unas reacciones enzimáticas para extraer todos los azúcares y proteínas de la cebada malteada. Va a llegar un momento en que ambas soluciones son mezcladas y vuelven a permanecer ciertos periodos y a ciertas temperaturas para que ocurran las reacciones químicas”.

Luego, la  mezcla es extraída de la paila de maceración y pasa al filtro para la separación de la parte sólida con la líquida.

El líquido que se obtiene, que se conoce como el mosto, es rico en azúcares y proteínas. Estas se transfieren a las ollas de cocción para agregar los lúpulos, que le dan a la cerveza el aroma floral y el sabor amargo. El lúpulo es una flor que se cultiva en países fríos. Para Medalla Light se utilizan lúpulos amargos y aromáticos, reveló.

“Se esteriliza el mosto a 200 grados Fahrenheit. Se evapora el agua, se concentra el mosto, precipitamos las proteínas, y se reducen los componentes aromáticos que no son deseables para la cerveza. Luego se bombea para el whirpool, donde ocurre otra separación más pequeña de la parte sólida y los líquido”, específico el experto.

“Luego el mosto pasa a un enfriador, donde se baja la temperatura de 200 grados Fahrenheit a 60  grados Fahrenheit. Después se envía a través de las tuberías para los tanques de fermentación y maduración”, indicó.

Stammberger enfatizó que el alcohol no se inyecta. “Es un proceso de fermentación que se hace naturalmente”, sostuvo. 

El proceso de fermentación dura aproximadamente siete días.  Luego de la fermentación se retira la levadura y el tanque entra en el proceso de maduración.

Después de madurar la cerveza (alrededor de 4 días), pasa por el proceso de filtrado, para retirar cualquier partícula que provoque turbidez en la cerveza.

Una vez que se filtra y se ajusta el alcohol, la cerveza se envía a los tanques de gobierno, lista para ser envasada.

La Medalla Light se envasa en latas (75,000 mil latas por hora) y en botellas (60 mil botellas por hora).

El proceso de elaboración de la cerveza se extiende de 15 a 17 días.

Tags

Lo Último

Te recomendamos