“Bochornoso” para Rivera Schatz las críticas del PPD sobre inicio de año escolar

En lo que respecta a la decisión de apelar la decisión de la jueza Laura Taylor Swain tras desestimar la demanda de presupuesto presentada por la Legislatura, Rivera Schatz destacó que “queremos prevalecer porque tenemos la razón…Es nuestro deber insistir en nuestro reclamo”

Por Metro

Cien mil estudiantes del sistema público de enseñanza no asistieron al primer día de clase en el 2014, eliminaron los puestos guardias de seguridad en las escuelas las cuales fueron objeto de escalamientos y vandalismo y despidieron 1,800 facilitadores de educación especial. También, las escuelas nocturnas fueron cerradas, se realizaron esquemas de fraude que provocaron que el gobierno federal pusiera en sindicatura a dicha agencia gubernamental y se suscitaron controversias con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Esas son sólo algunos de los contrastes que señaló, hoy el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ante las críticas lanzadas en días recientes por parte de funcionarios y representantes del Partido Popular Democrático (PPD) al Departamento de Educación sobre el comienzo del año escolar actual.

“Escuchar al liderato del Partido Popular Democrático (PPD) hacer señalamientos y cuestionamientos contra el Departamento de Educación (DE) cuando no tienen fuerza moral, ni récord sobre el cual girar en beneficio del DE es bochornoso. Es importante dejar claro el desastre que había en el DE y cómo se ha redirigido el esfuerzo de manera inteligente y eficiente en todos los sectores. Lo he dicho y lo repito “somos mejor gobierno”, dijo Rivera Schatz en una extensa conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de la senadora Migdalia Padilla Alvelo y del senador Nelson Cruz Santiago.

De igual manera, destacó que varios alcaldes, entre ellos el de San German, Isidro Negrón Irizarry, tuvo diferencias con el entonces secretario del DE, Rafael Román en torno a situaciones vinculadas al tema de la educación especial.

Según explicó el presidente senatorial “el contraste marcado” y la “mejoría notable” entre las gestiones del DE bajo la pasada administración y la actual al inicio del año escolar estriba en lo siguiente: conceder la permanencia a dos mil maestros, confirmar a los educadores su ubicación, rediseñar las rutas de las guaguas escolares, garantizar a toda la corriente escolar los mejores servicios, integrar más tecnología, como el proceso de matrícula y la aprobación de la Reforma Educativa en la pasada Sesión Ordinaria.

Asimismo, destacó la inversión “histórica” de $142 millones en arreglos estructurales a las escuelas en un periodo de seis meses. Sin embargo, opinó que aún queda mucho por hacer particularmente en todo lo relacionado a la lentitud en el desembolso de fondos federales, la burocracia en la adjudicación de subastas para la reconstrucción y compra de equipos.

Además, el Presidente puntualizó que el Senado adoptó varias escuelas entre estas la José Celso Barbosa que ubica en Puerta de Tierra y la elemental del residencial Luis Lloréns Torres e identificó $370 mil destinados a la escuela especializada en béisbol Manuel Cruz Maceira para comprar equipo deportivo.

Sobre el uso de los vagones en algunas escuelas que están en proceso de reparación y reconstrucción, el presidente del Senado explicó que de esta manera se evitan retrasos en el inicio de clases. Hasta el momento hay 14 instalados de aproximadamente 100.

Apelación decisión jueza Swain

En lo que respecta a la decisión de apelar la decisión de la jueza Laura Taylor Swain tras desestimar la demanda de presupuesto presentada por la Legislatura, Rivera Schatz destacó que “queremos prevalecer porque tenemos la razón…Es nuestro deber insistir en nuestro reclamo”.

Revisión de contratos

Al ser cuestionado sobre la determinación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de revisar contratos de la agencia de publicidad KOI el presidente del Senado dijo; que le “parece fantástico” y les instó a que vean los de la Asamblea Legislativa y de los municipios. “Tiene que haber total transparencia” al indicar que los del Senado están publicados en la Página de Internet www.senado.pr.gov

“Actuó incorrectamente”

En torno a la justificación de la Guardia Nacional sobre el almacenamiento de suministros en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la forma en que el Departamento de Justicia se expresó sobre el asunto, Rivera Schatz dijo no estar satisfecho.

“Dejar unos suministros existiendo necesidad todavía en algunos sectores…no debieron estar allí. Debió existir un plan de distribución de todos los suministros hasta que se consumieran todos y eso debe examinarse…Actuó incorrectamente la secretaria de Justicia”, comentó.

La conferencia de prensa fue transmitida en directo por www.facebook.com/trschatz51 y en la página del senado www.senado.pr.gov

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo