Gobernador anuncia servicio de Kínder de Transición

El Kínder de Transición estará disponible para niños y niñas que todavía no tienen cinco años de edad al momento de comenzar clases para ingresar al kindergarten, pero quienes los cumplirán entre septiembre y diciembre del año corriente

Por Inter News Service

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que el Departamento de Educación (DE) ofrecerá el servicio de Kínder de Transición a fin de ampliar el acceso a servicios para infantes que ya están preparados para asistir a la escuela.

La estratega educativa forma parte de la nueva estrategia de Educación Temprana en las escuelas públicas de la Isla,

El Kínder de Transición estará disponible para niños y niñas que todavía no tienen cinco años de edad al momento de comenzar clases para ingresar al kindergarten, pero quienes los cumplirán entre septiembre y diciembre del año corriente.

“La educación desde edad temprana es clave para el fortalecimiento intelectual y conductual de nuestra niñez. Es importante que proveamos las herramientas y los espacios adecuados para que los niños puedan desarrollar su máximo potencial”, expresó el primer ejecutivo.

Esta iniciativa, indicó Rosselló Nevares, es una de las iniciativas que promueve el ampliar y mejorar del sistema de educación desde la edad temprana.

En una revisión de los estudiantes matriculados para este próximo año escolar, el DE detectó miles de niños de edad temprana que aparecen registrados en kindergarten y que no alcanzarán los cinco años antes de septiembre de 2018.

La secretaria de Educación, Julia B. Keleher, expresó que “la educación temprana puede impulsar las habilidades cognitivas y sociales de los niños. Se ha demostrado que la educación temprana de alta calidad disminuye las brechas de rendimiento entre los estudiantes y sus compañeros”.

“Tenemos la ocasión para atender esta necesidad y dotar de mejores oportunidades a nuestros niños, al tiempo que esto nos permite hacer un buen uso de los recursos humanos del DE y de poder ubicar maestros en plazas para brindar apoyo en los procesos de enseñanza durante esta etapa crucial en el desarrollo y aprendizaje de los niños”, añadió Keleher.

Con la implantación del Kínder de Transición, el DE busca incrementar la disponibilidad de ofertas preescolares en las escuelas primarias y los programas de Head Start.

Además, se procura mejorar la calidad de los programas de educación temprana mediante el fortalecimiento de un currículo de alta calidad para preescolar y alinearse al currículo K-3, enfocado en la preparación académica y el aprendizaje social y emocional.

También se espera robustecer los estándares para programas preescolares y usarlos a fin de evaluar la calidad de los programas existentes.

Por último, se busca crear un grupo de educadores especializados en la educación temprana mediante capacitación a los maestros; además de fortalecer los programas de certificación para preparar maestros de educación temprana más efectivos.

Una evaluación realizada por la American Institutes for Research (AIR) reveló que el Kínder de Transición tuvo un impacto significativo en el éxito de los estudiantes en Estados Unidos. 

Específicamente, ayudó a los estudiantes a mejorar las habilidades de prealfabetización y alfabetización, conocimiento matemático, así como las habilidades para resolver problemas y autorregulación conductual.

Keleher explicó que los maestros que trabajarán con Kínder de Transición —quienes prestarán los servicios en un mismo salón multiedad junto al kindergarten— recibirán adiestramientos durante el año para apoyarlos en el proceso de transición al modelo de enseñanza en salones con niños de edades múltiples.

El director de escuela se comunicará con los padres o encargados de aquellos niños que no cumplirán los 5 años en o antes de diciembre para verificar la fecha de cumpleaños del estudiante.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo