Medios estadounidenses reseñan ayuda olvidada en vagones

La mala gestión del gobierno y las autoridades llegó a uno de los periódicos con más prestigio en Estados Unidos

Por Metro Puerto Rico

La controversia que se suscitó ayer en la isla por un vídeo que mostraba cómo se habían olvidado las donaciones que se enviaron a la isla para ayudar a familias afectadas por el huracán María llegó hasta las páginas de los principales medios estadounidenses.

Las ayudas estaban almacenadas en vagones estacionados en los predios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey.

Una cadena radial (Radio Isla) denunció la existencia de doce vagones llenos de suministros que se han estado dañando en las instalaciones de la CEE. En el vídeo que el medio publicó luego de tener acceso a los furgones, se pueden ver cajas de agua, alimentos, medicamentos y cientos de cajas abiertas.

Dentro de los periódicos que le dieron foro al mal manejo de las donaciones que permanecían sin repartir a 11 meses del paso del ciclón se encuentran The New York Times, The Hill, CBS News y Newsweek.

La repartición de los suministros desde la CEE, y desde otros centro de acopio, era responsabilidad de la Guardia Nacional. Precisamente este cuerpo, a través de Isabelo Rivera —ayudante general de la Guardia Nacional— aseguró que los suministros fueron distribuidos en su gran mayoría, pero que una pequeña parte de la mercancía tuvo problemas particulares para su repartición como fue el caso de los alimentos que llegaron expirados al centro de acopio.

Con la respuesta de Rivera, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, indicó que la controversia con la ayuda olvidada estaba resuelta. "El Departamento de Justicia ha actuado y actuará SIEMPRE de forma vertical, no importando quiénes sean las personas involucradas (sic)", añadió.

Te puede interesarHuracán María: el informe en el que Puerto Rico reconoce que más de 1,400 personas murieron a causa del desastre

Ayer mismo, después de que se hiciera viral el vídeo que mostraba las donaciones, los vagones fueron asegurados con candados.

Mucha de la ayuda olvidada tenía excremento de reptiles, y estaba en estado de descomposición.

Vea el vídeo de los vagones por dentro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo