Maestros y trabajadores llevan su reclamo hasta la Fortaleza

La protesta de hoy fue convocada por el Consejo Laboral para el Avance de América Latina, que agrupa miembros de todo Estados Unidos

Por David Cordero Mercado

Un nutrido grupo de manifestantes marchó hoy hasta La Fortaleza para protestar en contra de las medidas de austeridad fiscal establecidas por el Gobierno de Puerto Rico y los derechos laborales, así como medidas implementadas por la secretaria Julia Keleher en el Departamento de Educación (DE).

La protesta fue convocada por el Consejo Laboral para el Avance de América Latina (LCLAA, por sus siglas en inglés), organización que agrupa miembros de todo Estados Unidos y que celebró hoy una asamblea en Puerto Rico.

"La mayoría de ellos son miembros que vinieron a trabajar en Puerto Rico, enfermeras, obreros (tras el paso del huracán María", indicó Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, cuerpo que se unió a la manifestación.

"Viendo la situación que estamos viviendo a un año de María, ellos se han identificado con las peticiones y los reclamos que estamos haciendo en Educación y nos invitaron a unirnos a esta marcha", sostuvo Díaz. La protesta surge en momentos en que unos 2,700 maestros esperan aún por ser nombrados y asignados a alguna escuela, esperanzados de poder continuar laborando, a poco más de dos días de que inicie el nuevo año escolar. De acuerdo a la presidenta de la Asociación, que si no se completan los nombramientos dejarán sin al menos una clase al día a unos 300,000 estudiantes.

"El reclamo es la protección a la educación, la protección de los derechos de los trabajadores, el que no se utilicen los beneficios de los trabajadores para sacrificio, mientras se le paga a los bonistas, que se defiendan los derechos de los trabajadores en vez de estarlos utilizando como instrumento para poder cumplir con los bonistas", afirmó en declaraciones a Metro.

"Destruyeron nuestro sistema de retiro, nos quitaron nuestro derecho a la permanencia y ahora nos quitan las escuelas y en vez de escuelas, tenemos vagones", expresó dirigiéndose a la multitud, en referencia al establecimiento de unos 40 trailers temporeros por parte del DE para dar clases mientras se completa el proceso de consolidación de las 266 escuelas cerradas a finales del pasado año escolar.

"El posible hacinamiento, la falta de maestros por nombrar, las condiciones en que están algunas escuelas, es una preocupación total", dijo Díaz sobre algunas de sus preocupaciones ante el inicio de clases este próximo lunes. "Es ilógico que habiendo escuelas que estaban en buenas las cerraran para entonces comprar vagones", añadió, al tiempo que indicó que estará atenta a lo que suceda durante el inicio de clases respecto al uso de los trailers.

Justo antes de llegar al portón de la mansión ejecutiva, aproximadamente 25 agentes de la Policía de Puerto Rico obstruyeron el paso de la manifestación pacífica en el extremo de la Calle Fortaleza que cruza con la Calle Cristo.

img01541-3ff6a2e37386c12146038292136db53f.jpg Agentes de la Policía de Puerto Rico obstruyen el paso de los manifestantes que marcharon de forma pacífica, en el extremo de la Calla de La Fortaleza que cruza con la Calle Cristo, en dirección hacia el portón de la mansión ejecutiva. / Foto: David Cordero Mercado

 

El director ejecutivo de la LCLAA Héctor Sánchez, abogó por la atención del Congreso y del Gobierno de Puerto Rico a los distintos reclamos de los maestros y las clase laboral.

"Basta a los ataques a Puerto Rico, basta a los ataques a los trabajadores, basta a los constantes ataques a los derechos humanos, civiles y laborales", afirmó ante los manifestantes.

Asimismo, la presidenta de dicha organización, Yanira Medino, sostuvo que no hay diferencia entre los trabajadores en la Isla y los obreros latinos e inmigrantes en el resto de las jurisdicciones estadounidenses.

"Venimos con un mensaje de solidaridad", afirmó la presidenta de la LCLAA, Yanira Medino. "Un ataque a los puertorriqueños es un ataque a los trabajadores de los Estados Unidos".

 

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo