Noticias

Insisten en apurar apertura de zoológico y en la permanencia de Mundi

Las expresiones las hizo el senador Luis Daniel Muñiz Cortés

El senador Luis Daniel Muñiz Cortés insistió en que la elefanta “Mundi” debe continuar siendo parte del zoológico Doctor Juan A. Rivero, en Mayagüez, y de paso exigió la pronta reapertura del recinto, único en Puerto Rico.

“No entendemos qué ha sucedido en estos últimos meses con ‘Mundi’, o qué intereses existen detrás de su supuesto traslado. En la Comisión de Desarrollo del Oeste hemos recibido información de que actualmente el zoológico no cuenta con un veterinario, porque no se ha completado el proceso de contratación”, dijo el legislador por el distrito de Mayagüez-Aguadilla.

Te podría interesar:

Según reportes periodísticos, en las próximas semanas el elefante será enviado a la organización sin fines de lucro Elephant Aid International con sede en la ciudad de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos.

Recomendados

“Por eso hemos citado a todos los involucrados, incluyendo a la secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez, a una vista pública porque sobre ese departamento recae la responsabilidad de administrar todo lo relacionado a este tipo de instalaciones”, argumentó Muñiz Cortés.

En abril de este año, la comisión senatorial realizó una vista ocular en el zoológico y en ese entonces el biólogo de los mamíferos superiores del zoológico, David Cole, informó que ‘Mundi’, de 36 años, se encontraba bien “física y mentalmente”, al tiempo que destacó que el zoológico cumple con los parámetros establecidos por el Departamento de Agricultura federal (USDA, siglas en inglés).

“La experta que se trajo de Estados Unidos, Carol Berkley, dijo que la elefante está bien física y mentalmente gracias a que tres cuidadores y un biólogo estaban a su cargo”, señaló el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Agregó que el espacio en el que vive “Mundi” es de 15 mil pies cuadrados, superando el estándar regular que es de cinco mil pies cuadrados. “Tenemos tres veces lo que exige USDA… Legalmente estamos en cumplimiento con el espacio”.

La vista ocular se realizó en virtud de la Resolución del Senado 298. Hasta hace una semana. la operación y el mantenimiento estaba a cargo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y el municipio. Según la nueva reestructuración, el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) es la agencia a cargo.

“Hacemos  un llamado para que se atienda con mucha responsabilidad y sentido de urgencia la situación no sólo de ‘Mundi’, sino del bienestar de todos los animales del zoológico. Lo que no es negociable es sacar a ‘Mundi’ fuera de la isla, por el riesgo que eso representa”, sentenció el senador Muñiz Cortés.

El político llevará a cabo una vista pública el próximo miércoles 15, a las 10:30 de la mañana, en el salón de audiencias Luis A. Negrón, en El Capitolio.

Para la vista han sido citados, entre otros, el DRD, DRNA, municipio de Mayagüez, Compañía de Turismo, Colegio de Agricultores, Departamento de Salud, Oficina de Gerencia y Presupuesto, el RUM y personal del zoológico de Mayagüez.

Te podría interesar

  1. Revelan nombres de compañías interesadas en traer gas natural a Puerto Rico

  2. Raúl Maldonado: “Todas las agencias proveen servicios esenciales”

  3. ¿Noelia llama “ridículas” a Adamari López y Karla Monroig?

Tags

Lo Último

Te recomendamos