"Bien adelantada" investigación de Ética Gubernamental sobre caso de hostigamiento sexual en Turismo

La directora de la Oficina de Ética, Zulma Rosario, aseguró que su investigación comenzó mucho antes del referido de la Oficina de la Procuradora de la Mujer

Por Metro Puerto Rico

La directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, afirmó hoy que la investigación contra el principal asesor del gobernador, Alfonso Orona y su representante ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Cristian Sobrino, está "bien adelantada".

Rosario aseguró que la pesquisa sobre el caso de hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo por parte del entonces director, José Izquierdo, inició antes del referido de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM).

“Ese caso está bien activo en el área de investigación de la Oficina y lo habíamos empezado a investigar mucho antes, desde enero de este año, que advenimos en conocimiento de esta situación que se le imputaba, meses antes de la Procuradora”, sostuvo la directora en entrevista con Radio Isla 1320.

"La investigación ética parte de lo que se le imputaba al entonces director de la Compañía de Turismo, José Izquierdo. Como consecuencia, toda investigación es viva ,un investigador puede empezar por una parte y después cuando sigues investigando, sigues entrevistando testigos, observando documentos, etc, procedimientos, entonces la investigación puede tener otras ramificaciones”, explicó Rosario.

Aseguró, además, que como parte del procedimiento de investigación la OEG ha entrevistado testigos y dijo que durante los próximos meses se estaría haciendo público en informe con los hallazgos y conclusiones.

"Me consta que sí, que han estado muy activos entrevistando testigos importantes en este caso”, apuntó.

La OPM concluyó en su informe que hubo hostigamiento sexual contra tres empleadas de Turismo. El documento que detalla un patrón de hostigamiento sexual en dicha Compañía por parte de su exdirector, preparado por la OPM durante la incumbencia de Carmen Lebrón, fue remitido incompleto al Departamento de Justicia, según una carta con fecha del 10 de julio que Metro tiene en su poder.

Lersy Boria, actual procuradora de la Mujer, confirmó a este diario la información, y agregó a finales del mes de julio que su predecesora envió un informe a Justicia que se diferencia del presentado ante la OEG.

Boria, quien no pudo entrar en detalles de la pesquisa por considerarse confidencial, indicó que dio instrucciones al personal de su oficina para cumplir con el requerimiento de documentos y declaraciones juradas realizado por Justicia en la misiva.

“…el expediente del caso, en efecto, fue remitido de manera incompleta al Departamento de Justicia, y que al recibir la carta de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, del pasado 10 de julio de 2018, impartí instrucciones de que se enviara lo que finalmente, y luego de un largo proceso interno, se nos hizo llegar como ‘informe’”, declaró Boria.

Mientras, añadió que “se desprende de nuestro proceso interno que se envió un expediente a la Oficina de Ética Gubernamental y otro distinto al Departamento de Justicia, carente de anejos y transcripciones”.

Veas más:

Loading...
Revisa el siguiente artículo