Reconocen programa de manejo de casos de violencia de género

La Procuradora de la Mujer colmó de elogios la iniciativa del municipio de Carolina.

Por Inter News Service

La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, reconoció el manejo exitoso de casos de violencia de género por parte del municipio de Carolina y apuntó al programa como uno que debe ser emulado por todos los primeros ejecutivos.

“El Proyecto de Referimiento y Ayuda a Mujeres Abusadas (RAMA) fue creado hace una década y es un ejemplo de modelo exitoso que ha logrado eliminar prácticamente los feminicidios en el Municipio de Carolina”, sostuvo la Procuradora de las Mujeres, quien se reunió ayer con el alcalde José Aponte Dalmau para conocer de primera mano las herramientas con las que cuenta el alcalde para atender el problema.

RAMA le permite al municipio obtener de inmediato información sobre una víctima y su agresor tan pronto se emite una orden de protección.

Esa primera información es la que se utiliza para que un interventor dé seguimiento tanto al agresor como a la víctima, en un esfuerzo por romper con el ciclo.

También se encarga de ofrecer rondas preventivas por los hogares de las víctimas.

El municipio de Carolina mantiene una comunicación con las agencias y enfatiza en el apoyo psicológico, servicios de orientación, asesoramiento, intervención de crisis, terapia, asesoría legal y apoyo en proceso judicial.

Además, trabajan con las razones que con frecuencia presentan las víctimas para desistir de sus casos, como son la falta de techo, trabajo, seguridad, cuido de niños, estudios, entre otros.

“Cada caso de feminicidio es una tragedia para Puerto Rico y una tragedia para un entorno familiar bien específico. El hecho de que un municipio tenga tan bien estructurado el aparato para trabajar el problema es muestra de que los recursos dan resultado cuando se colocan donde corresponde y es algo que todos deben emular”, dijo Boria Vizcarrondo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo