Pesquera dice que sin chavos no se puede

El secretario de Seguridad Pública estima que necesitan dos mil policías, pero tendrán un recorte en nómina

Por Agencias

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, se refirió ayer a las consecuencias que tendrá en la agencia la decisión de la jueza federal Laura Taylor Swain y se preguntó cómo esa dependencia pública va a funcionar sin 37 millones de dólares menos si faltan dos mil policías.

Además,  pese a cómo va a quedar la agencia tras las medidas de austeridad que deberá tomar, adelantó: “Yo no voy a botar policías”.

“Es una situación desagradable, porque los recortes serán en el área de nómina y así es difícil operar, con déficit de 38 millones de dólares en nómina. Además, faltan dos mil y pico de policías”, expuso el funcionario.

“¿Como puede funcionar la agencia sin 37 millones si faltan dos mil policías? Hay que tomar acción. Me comuniqué con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), ya que tengo un planteamiento adecuado: la seguridad del país”.

Añadió que “si no se brindan los componentes esenciales dentro de la sombrilla, pa’ acá no brinquen”.

A su vez, opinó: “Es necesario hablar con los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Mi posición es sólida: la necesidad de las agencias de seguridad de este país. Alguien tiene que reflexionar aquí”.

Igualmente, comentó que “si yo renuncio” debido al escenario que afronta el DSP, “¿tú crees que la junta va a cambiar?”.

Confiado en resolver crisis del NCF

En otros temas, Pesquera estimó que, en tres a cuatro semanas, espera reducir la cantidad de cadáveres pendientes de autopsia en el Instituto de Ciencias Forenses.

Dijo que han recibido apoyo de personal de oficina por parte de FEMA, además del apoyo de patólogos militares.

Mientras, la vista en la Legislatura sobre Ciencias Forenses volverá a atrasarse por otra excusa médica de su directora interina. 

Buscan móvil en el  caso del hospital

El Departamento de Seguridad Pública, a través de la Policía de Puerto Rico, iniciará ahora un proceso investigativo para identificar el móvil del caso del asesinato de un hombre en el hospital HIMA, por el cual enfrenta cargos Steven Sánchez Mártir.

“Ahora viene la fase investigativa. La fase de someter los cargos ya pasó […] Ahora vienen los investigadores a todo ese andamiaje a buscar las relaciones y a buscar el motivo”, dijo Héctor Pesquera en una conferencia de prensa sobre el arresto y procesamiento de un sospechoso.

Mientras, el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera agradeció la cooperación de la ciudadanía al informar los cargos que se sometieron contra Sánchez Mártir, a quien se le señaló una fianza de $1,600,000 la cual no prestó y fue ingresado en el la cárcel de Bayamón.

Te podría interesar:

Cargos en caso maltrato menores

La Policía arrestó a Zuly Boria, madre del niño Jezrell Lozada Boria, de 8 años, hallado muerto el pasado lunes en su hogar en el residencial Luis Llorens Torres por maltrato de menores.

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera dijo que están a la espera de la autopsia del menor, pero que a la mujer ya le radicaron cargos de maltrato, por las condiciones de desnutrición del niño. Otros dos menores fueron removidos del hogar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo