Locales

Pesquera asegura que estudio de muertes estará listo en las próximas semanas

El número de muertes ha sido cuestionado por distintos sectores del país y en el extranjero.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, anticipó hoy que en las “próximas semanas” se darán a conocer los resultados del estudio de la Universidad George Washington (UGW) sobre la cifra de muertos tras el huracán María y afirmó que solo ahí se actualizará el número oficial de 64 fallecidos, que ha sido cuestionado por distintos sectores del país y el extranjero.

“El 9 de febrero, el Congreso federal aprobó la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2019. En la sección 21210, se requirió que el Gobierno de Puerto Rico presentara un plan de recuperación de 180 días. Este informe, que se envió ayer a los miembros del Congreso, destaca la visión de transformar a Puerto Rico dentro de los próximos diez años. Incluye un análisis de las consecuencias del huracán en el que se incluyeron los datos de mortalidad”, contó el funcionario.

Según Pesquera, “inmediatamente después del huracán María, utilizamos la metodología de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) para evaluar que el número de muertos en Puerto Rico era 64. Ese número no es el número oficial de muertos: siempre anticipamos que el número aumentaría a medida que se realizaran más estudios oficiales”.

Recomendados

Recordó que el 4 de enero pasado el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ordenó una investigación, ya que las directrices del CDC “resultaron insuficientes para dar cuenta de la mortalidad en el peor desastre natural que Puerto Rico jamás haya visto”.

“En febrero, anunciamos que encargaríamos un estudio epidemiológico independiente de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, porque queríamos que los epidemiólogos profesionales llevaran a cabo un informe independiente. El 1 de junio, el Registro Demográfico de Puerto Rico dio a conocer datos a los medios que indicaban que hubo un exceso de 1,400 muertes en los cuatro meses posteriores al huracán María. Ese número no fue el resultado de un estudio independiente: es matemática simple. Esta no es la cantidad oficial de muertes atribuibles al huracán María”, aseguró.

Sobre el asunto, anticipó los resultados oficiales del estudio de la UGW “en las próximas semanas. Una vez que se publique el estudio, el gobierno de Puerto Rico actualizará el número oficial. Debemos a la gente de Puerto Rico tener un número preciso, junto con los datos que necesitamos a fin de estar mejor preparados para futuras situaciones de desastre. Con esta información, podemos entender qué procedimientos deben implementarse en Puerto Rico para evitar que vuelva a ocurrir una pérdida tan alta de vidas”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos