Jaresko invita a jefes de agencia a evaluar implementación del presupuesto

La directora ejecutiva de la Junta Natalie Jaresko dijo que al momento ningún jefe de agencia la ha contactado sobre su presupuesto

Por Miladys Soto

El Gobierno aún no ha contactado a la Junta de Control Fiscal (JCF) para discutir las partidas del presupuesto, informó la directora ejecutiva del ente creado por la Ley Promesa, Natalie Jaresko.

La portavoz del grupo que controla las finanzas del país manifestó que es posible la redistribución de las partidas del presupuesto entre agencias. Sin embargo, recalcó que el Gobierno debe dialogar para iniciar los trabajos y que solo la Junta puede aprobar dicha redistribución. Asimismo, expuso que el plan fiscal certificado provee medidas para el Departamento de Seguridad Pública, por lo que entiende no se quedaría inoperante con el presupuesto que se implementará.

"La sección 12.7 comienza en la página 67. Creo que resume, muy claramente, el equilibrio de las medidas de eficiencia", preció sobre la sección del plan fiscal, que incluye consolidación de cuarteles, cambios de horarios para evitar el tiempo extra en los policías, entre otros. "Realmente recomiendo mirar el plan, leerlo en detalle", puntualizó en conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre los reclamos del secretario del DSP, Héctor Pesquera, aseguró que se quedaría corto para pagar la nómina tras la decisión de la jueza Laura Taylor Swain del pasado martes. La jueza federal que atiende el Título III de la Isla decidió que el presupuesto que se implementará será el aprobado por la Junta, cuando el Gobierno utilizó durante el primer mes del año fiscal el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa.

Tras hacer un resumen del estatus económico de la Isla desde la pasada década, Jaresko destacó las acciones logradas hasta el momento en materia fiscal, y los siguientes pasos como la implementación de medidas incluidas en el plan fiscal. Según indicó, esperan ver un "progreso material" en la implementación de las medidas del plan fiscal, entre las que mencionó el requisito de trabajo para los beneficiarios del PAN. Además, Jaresko recalcó que el plan fiscal se hizo en colaboración con el Gobierno de Puerto Rico.

Destaca acuerdos con bonistas

Por otro lado, Jaresko celebró los acuerdos alcanzados con bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), COFINA y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Esta expuso que esperan que para final de año esté listo el plan de ajuste de COFINA. Mientras, la JCF estima tener el resto de los planes de ajuste, incluido el del Gobierno central, dentro de un periodo de 12 a 16 meses.

La directora de la Junta expuso que el acuerdo provee para una reducción de más de 32% en la deuda de COFINA. En cuanto al ahorro en servicio de deuda, se estimó en $17,500 millones. Jaresko agregó que la meta con COFINA es tener un plan de ajuste para fines de este año.

Además del trabajo junto con el Gobierno, la ejecutiva expuso que la mediación federal fue vital para alcanzar el acuerdo con los bonistas. 

Establecen proceso para evaluar órdenes ejecutivas

Jaresko comentó que para evaluar las órdenes ejecutivas del gobernador Ricardo Rosselló, esperan implementar un proceso similar a la política de revisión de contratos que tiene la Junta.

"No quiero ir a la corte si no tengo que hacerlo", expuso Jaresko a preguntas de Metro, a la vez que agregó que entiende que no llegarán a eso al realizar esa gestión de revisión.

 

Les recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo