Locales

Rosselló pide más de $130 mil millones para la reconstrucción

El gobernador sometió el plan de recuperación al Congreso de los Estados Unidos

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (OCRR) entregó hoy al Congreso de los Estados Unidos el Plan de Desarrollo Económico y Recuperación de Puerto Rico, con un estimado de $139 mil millones en proyectos para la reconstrucción.

Dicho plan se entrega en cumplimiento con los requisitos de la Ley federal de Presupuesto Bipartidista de 2018, la cual requiere que el Gobierno de Puerto Rico desarrolle dicho plan para el 8 de agosto de 2018.

“Puerto Rico tiene una oportunidad única para innovar y reconstruir ese Puerto Rico que todos queremos. El Plan de Transformación que se presenta hoy se divide en 17 iniciativas, unas de inversiones de capital y otras iniciativas estratégicas”, expresó el primer ejecutivo.

Recomendados

Rosselló Nevares añadió que “todas las iniciativas tienen el fin de hacernos más fuertes y resilientes, mientras garantizamos una recuperación económica a largo plazo”.

Por su parte, el director ejecutivo, Omar Marrero, explicó que “el Plan tiene plasmado una cantidad de proyectos de recuperación que tienen un estimado de $139 mil millones para la reconstrucción de Puerto Rico. Proyectos como mejoras a los aeropuertos, puertos, carreteras y sistema energético; es un plan abarcador, para un Puerto Rico más fuerte”.

En el plan presentado se plasma la necesidad de recibir $139 mil millones para lograr una recuperación completa. Esta cifra se divide por cada uno de los sectores de la siguiente manera: $33 mil millones para Vivienda; $30 mil millones para Sistemas de Agua; $26 mil millones para Sistemas de Energía; $15 mil millones para Educación; $8,400 millones para Transportación; $6,300 millones para Salud; $6,300 millones para Economía; $5,800 millones para Edificios Públicos; $3,900 millones para Ambiente; $3,200 millones para Comunicación; $59 millones para Planificación; y $19 millones para Municipios.

Marrero indicó que se está trabajando con la infraestructura de toda la Isla. El Plan considera proyectos tales como el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla. Esto incluye la rehabilitación a los terminales, áreas de abordaje y carga, los hangares y otras estructuras, con una inversión estimada de $80 millones.

También se están considerando los proyecto de Control de Inundación del Río Guanabijo en Mayagüez, con un estimado de inversión de $60 millones; la reconstrucción y expansión de la PR-10, con un estimado de inversión de $510 millones; y la remodelación del Hospital de Vieques, con un estimado de inversión de $30 millones.

Igualmente, en el Plan se identifican proyectos que impactan a todo Puerto Rico, como los de restauración de sistemas naturales de protección costera en toda la Isla; la rehabilitación, reconstrucción y nueva construcción de viviendas; además de proyectos de mejoras a instalaciones de desperdicios sólidos.

Asimismo, dentro del Plan se encuentran otros proyectos considerados para la reconstrucción de la Isla.

Durante seis meses, la OCRR, en coordinación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el Centro de Análisis Operacional de la Seguridad Nacional (HSOAC, por sus siglas en inglés), distintas agencias federales y estatales, además de otras entidades participantes, llevaron a cabo reuniones de planificación con representantes de los diversos sectores, municipios, agencias estatales y federales para trabajar en el Plan.

Una vez se preparó un borrador —y debido al compromiso de transparencia de la Administración Rosselló Nevares y el interés de ser participativos en este proceso— se realizaron vistas públicas en Fajardo, Cataño, Ponce y Mayagüez para recibir el insumo de la ciudadanía.

“En la página web www.p3.pr.gov  se publicó el borrador del Plan, el cual estuvo disponible para comentarios del público en sus versiones tanto en inglés como en español. Una vez se completó el periodo de recibir comentarios, se evaluaron e incorporaron las recomendaciones del público. Ese fue el Plan final que se entregó hoy ante el Congreso”, puntualizó el director ejecutivo.

En las prioridades en el Plan de Recuperación, de 1 a 2 años están:

  1. Restauración de Sistemas Esenciales: esto incluye sistema eléctrico, agua, comunicación y transportación.
  2. Mejorar la Preparación para Emergencias: preparar la infraestructura y capacidad de la empleomanía gubernamental para proteger a los ciudadanos en desastres futuros.
  3. Optimizar Tenencia y Responsabilidad: de instalaciones y edificios públicos, al promover su reparación y reducir futuro riesgo.

Por otra parte, los objetivos a largo plazo incluyen detener la emigración y fomentar el desarrollo económico; revitalizar los centros urbanos; optimizar la escala de servicios públicos; reconstruir la infraestructura; y la información precisa y comprensiva para que el Gobierno pueda responder a la ciudadanía.

En noviembre de 2017, el Gobierno presentó ante el Congreso el documento titulado Build Back Better el cual incluyó una descripción preliminar de los daños producidos por el embate de los huracanes Irma y María, junto con una evaluación inicial de los fondos de recuperación requeridos para construir a Puerto Rico de manera más fuerte, más inteligente y más resiliente.

La OCRR ha ampliado en el Plan la discusión y metodología del Build Back Better para recibir más fondos a fin de continuar encaminando los procesos de recuperación para construir un nuevo Puerto Rico.

“Además, el Plan incluye la visión, los objetivos y las estrategias del primer ejecutivo, los cuales se enfocan mayormente en promover el crecimiento económico sostenible, optimizar la infraestructura crítica de Puerto Rico, aumentar la capacidad de resistencia y recuperación en desastres futuros, y promover una sociedad educada, segura y saludable”, concluyó Marrero.

El Plan de Desarrollo Económico y Recuperación de Puerto Rico estará disponible a partir del jueves 9 de agosto en el portal de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas: http://www.p3.pr.gov.

Tags

Lo Último

Te recomendamos