Noticias

Impulsa reinstalación de la isla en categoría de nación extranjera en los Oscar

El representante Denis Márquez Lebrón solicitó que se incluya a Puerto Rico en la categoría de Mejor Película en Lenguaje Foráneo de los premios.

El representante Denis Márquez Lebrón anunció hoy la presentación de la Resolución Concurrente 84 y el proyecto de ley 1696 dirigidos a fortalecer el quehacer cultural del país y su protección, incluida la reinstalación de Puerto Rico como nación extranjera en los premios “Oscar”.

El legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) explicó, respecto a la Resolución Concurrente 84, que es una acción legislativa para solicitar a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, siglas en inglés) que acoja la solicitud de un grupo de cineastas para que se incluya a Puerto Rico en la categoría de Mejor Película en Lenguaje Foráneo de los premios “Oscar”.

“Coincidimos con los argumentos esbozados por los cineastas de que Puerto Rico es una nación hispanoparlante, con nuestra propia cultura, bandera e identidad, que ha sido reconocida por organizaciones como el Comité Olímpico Internacional, entre otras y que los puertorriqueños representamos orgullosamente nuestra nación en otros eventos internacionales y por eso esta resolución”, expresó el legislador.

Recomendados

Márquez Lebrón explicó que en el año 2010, AMPAS excluyó a Puerto Rico de competir por el Oscar a la Mejor Película en Lenguaje Foráneo por motivo del estatus de la isla, como territorio de Estados Unidos.

A raíz de tal acción el pasado 25 de julio, un grupo de cineastas puertorriqueños envió una misiva al Principal Oficial Ejecutivo y a miembros de AMPAS solicitando que se reconsidere esta decisión y se incluya a Puerto Rico en la categoría de Mejor Película en Lenguaje Foráneo de los premios “Oscar”.

En tanto, el proyecto 1696 busca otorgarle más deberes y poderes al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) sobre las obras de arte ubicadas en estructuras, inmuebles o edificios públicos para evitar que se borren murales como ocurrió con el artista José Antonio Torres Martinó en la escuela privatizada “Julia de Burgos”, en Carolina.

Luego de la mutilación de la obra el propio director ejecutivo del ICP expresó que no podía hacer nada más allá de orientar sobre la importancia de proteger dicho mural debido a que la ley orgánica no les otorga facultad ni poderes para intervenir en casos como este.

“Existen murales y obras en nuestras escuelas y en lugares públicos realizadas por múltiples artistas puertorriqueños que lamentablemente se encuentran en un grave estado de deterioro”, manifestó Márquez Lebrón.

Aclaró que estas obras forman parte del patrimonio cultural nacional, por lo que “es nuestro deber protegerlo para evitar que ocurra otra desgracia como la ocurrida con el mural del maestro Torres Martinó, que fue borrado”.

“El propósito principal de este proyecto es otorgarle al ICP los poderes y facultades necesarias para proteger todas aquellas obras de arte ubicadas en lugares o edificios públicos, con el fin de proteger nuestro patrimonio cultural”, recalcó el legislador independentista.

Tags

Lo Último

Te recomendamos